Protestas en Xochimilco y Milpa Alta contra consulta de este sábado al Plan General y al PGOT. Es legal, dice Ulloa

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Este sábado 3 de diciembre el Instituto de Planeación de la CDMX realizará mil 814 reuniones vecinales en todas las colonias, pueblos y barrios de la urbe como parte del polémico proceso de consulta del Plan General de Desarrollo y del Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT).

Esas reuniones se llevarán a cabo en medio de una fuerte protesta en algunas zonas de la Ciudad, como en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, donde los pobladores realizaron un bloqueo de avenidas, lo que derivó en connatos de enfrentamiento con la Policía.

Los pobladores acusaron que se trata de una consulta ficticia y a modo para convalidar un Plan y Programa que están orientados en favorecer a desarrolladores inmobiliarios.

Denunciaron que el GobCDMX usará a personal de Pilares para hacerlos pasar como vecinos y aprobar así ambos documentos.

Exigieron que la consulta se cancele en esa comunidad, pues no hay condiciones para llevarla a cabo.

Arquitectos y urbanistas se han sumado a opiniones en contra del proceso de consulta, al señalar vicios de legalidad que podrían generar una ola de amparos contra la consulta y contra las normas de ordenamiento urbano que deriven de ella.


TE PUEDE INTERESAR: Acusan arquitectos vicios de procedimiento en el Plan General de Desarrollo y el PGOT. Advierten de amparos


ES LEGAL: SEDUVI

A pesar de las voces en contra del procedimiento de consulta, el titular de la Seduvi Carlos Ulloa, rechazó contundente una violación a la ley en el proceso de consulta.

Aseguró que el gobierno de la Ciudad escucha a todas las voces y parte de ello es la realización de foros y reuniones para elaborar un documento único que recoja todas las voces.

“A las personas que han manifestado su inconformidad, también se les está involucrando para que formen parte también de este proceso”, dijo en conferencia.

-¿No se está violando la ley en el proceso?-, se le preguntó.

-No-, respondió.

-¿De ninguna manera?

-De ninguna manera.

También rechazó que el proceso de consulta pueda venirse abajo por recursos jurídicos que presenten los inconformes.

Insistió en que la administración capitalina escuchará a todas las voces.

PRIMER JUICIO

Pese a la confianza mostrada por el funcionario, el primer proceso jurídico contra la consulta ya está en marcha.

El Frente por la Defensa de Pueblos y Barrios ingresó el pasado 25 de noviembre la primera demanda en contra del proceso de consulta ante juzgados de distrito en materia administrativa.

Su argumento es que existe una violación a la Constitución capitalina, a la Ley del Sistema de Planeación y a los derechos de los pueblos y barrios.

Exigieron la reposición del proceso de consulta, pues no está garantizada una adecuada participación social y ciudadana, además de que no hay información suficiente y los tiempos apresurados se prestan a una simulación.

EN SAN GREGORIO

Mientras el titular de la Seduvi ofrecía una conferencia de prensa, vecinos de San Gregorio Atlapulco bloqueaban vialidades de esa comunidad.

Estos pobladores se oponen a firmar los protocolos de consulta del Plan y del PGOT.

Denunciaron la actuación represora de la Policía para retirar el bloqueo.

Al respecto, se cuestionó a Ulloa en la conferencia: “Eso (el uso de la Policía) se opone a la narrativa que usted comenta, de que exista un diálogo”.

El titular de la Seduvi aseguró que hoy mismo se establecerán mesas con los habitantes de San Gregorio, sin ningún problema.

Yo ahorita me informo para ver qué está pasando y para que se establezca una mesa de diálogo con los vecinos”, expuso.

ES POR DRENAJE

Mientras los habitantes de San Gregorio Atlapulco denunciaran en redes sociales la represión policial y el motivo de su protesta, salieron autoridades a decir que fue otro el motivo.

Ese fue el caso de Martí Batres, secretario de Gobierno, quien también dijo que la protesta fue por obras de drenaje.

“En relación al conflicto en San Gregorio Atlapulco, informamos que están haciendo obras de drenaje que habitantes de la zona han solicitado por razones de salubridad y medio ambiente.

“Las inconformidades planteadas se resolverán con diálogo y escuchando a la gente”, escribió Batres en Twitter.

EN MILPA ALTA

Al sur de la Ciudad otras comunidades también se organizan para oponerse al proceso de consulta de este 3 de diciembre

En Santa Ana Tlacotenco, de la alcaldía Milpa Alta, vecinos alertaron en redes sociales que el Instituto de Planeación busca realizar la reunión vecinal de consulta a puerta cerrada.

Acusaron que la intención es llevar acarreados al Pilares Oztotepec para valida la consulta.

“Ese Plan de Desarrollo y el de Ordenamiento territorial afecta nuestras tierras y permite que el gobierno haga lo que quiera en nuestros montes”, denunciaron los pobladores de Santa Ana.

En Villa Milpa Alta comunero y vecinos convocaron a reunirse este sábado a partir de las 9:30 horas en la explanada de la alcaldía.

La intención es impedir la consulta del Plan y el Programa.

Denunciaron en cárteles que el GobCMDX y el Instituto de Planeación pretenden aprobar a como dé lugar ambos documentos para realizar cambios de uso de suelo y quitarle al suelo de conservación más de 30 mil hectáreas.

En San Pedro Atocpan la comunidad también llamó a través de carteles a la organización para evitar la consulta.

En ese poblado argumentaron que los comuneros son los únicos que decidirán sobre su tierra y el órgano supremo de decisión es su asamblea.

Alertaron que con el Plan y el PGOT se pretende validar la entrada de tiendas Oxxo, Chedraui y Walmart, despojándolos de sus tierras.

La misma organización opositora ha surgido en el poblado de San Francisco Tlaltenco.

NO SON REUNIONES, SON ASAMBLEAS

Los habitantes de Xochimilco que se opone a la consulta revelaron que el Instituto de Planeación pretende engañar a la ciudadanía en las reuniones de este 3 de diciembre.

Expusieron que en un inicio el Instituto dijo que el 3 de diciembre se llevarían a cabo reuniones informativas respecto al proceso, para que cada persona diera sus opiniones a título individual.

Pero lo que pretende el Instituto es llevar a cabo asambleas con base en el artículo 148 la Ley de Participación Ciudadana, hacerla vinculante y así convalidar de una vez el procedimiento de consulta.

EMPLEADOS DE PILARES

Para ello, el Instituto de Planeación movilizará a personal de Pilares para que participen en esas asambleas haciéndose pasar por vecinos y aprueben el contenido del Plan y del Programa.

De hecho, revelaron que ya están impresos formatos de relatoría para cada una de las mil 814 reuniones en toda la Ciudad.

En uno de esos formatos aparece un apartado denominado “sentido de la deliberación” con cuatro opciones a llenar: a favor por unanimidad, a favor por mayoría, en contra por unanimidad y en contra por mayoría.

Sobre ese tema y en conferencia, se le preguntó hoy al titular de Seduvi Carlos Ulloa si existe la capacidad logística para realizare en un mismo día mil 814 reuniones vecinales.

“Sí la hay, y hay una base y hay una organización previa. Recuerden que todo esto también lo hemos descargado en las comunidades indígenas, en las colonias de pueblos originarios.

“Entonces, hay una organización, ya una base muy constituida”, aseguró en funcionario.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días