Protestas en Milpa Alta y Xochimilco por visita de Sheinbaum. Gobierno anula el PGD y el PGOT

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Las giras que realiza Claudia Sheinbaum por las alcaldías no estuvieron exentas este viernes de protestas.

En Milpa Alta y Xochimilco los vecinos hicieron sentir su rechazo a las políticas de la 4T, como la imposición de una consulta al Plan General de Desarrollo (PGD) y al Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT).

En Milpa Alta, habitantes de pueblos como San Pablo Oztotepec y Santa Ana Tlacontenco tomaron desde esta mañana la sede de la alcaldía.

En la fachada del edificio colocaron mantas y quemaron cartulinas en las que se invitaba al mitin de la mandataria.

En Xochimilco, los promotores de la revocación de mandato contra el alcalde José Carlos Acosta externaron durante todo el día en redes sociales su inconformidad ante la visita de la jefa de gobierno.

ANULARÁN EL PGD Y EL PGOT

En un intento por atemperar el impacto de las críticas, el secretario de Gobierno Martí Batres anunció también en redes sociales que los proyectos del PGD y del PGOT no se enviarán al Congreso capitalino para su aprobación.

Aceptó que ambos documentos recibieron muchas críticas de los capitalinos y por ello se elaborarán nuevos proyectos.

En los nuevos documentos, agregó, se tomarán en cuenta todas las críticas y observaciones, con procesos renovados de consulta ciudadana y comunitaria.

En estos textos, aseguró Batres, no será afectado el suelo de conservación “en un solo milímetro”.

EN MILPA ALTA

Los vecinos que este viernes tomaron la sede de la alcaldía Milpa Alta son los mismos que el pasado 9 de diciembre de 2022 bloquearon la carretera federal Xochimilco-Oaxtepec.

Hoy acusaron que a dos meses de aquella movilización no se cumplieron los compromisos que asumieron las autoridades capitalinas.

Entre esos compromisos incumplidos, dijeron, está el respeto a sus formas de organización agraria a través de asambleas.

Otro compromiso fue que no existiría ninguna represalia por las acciones realizadas en su movilización.

Exigieron que se dejen sin efecto todos los actos jurídicos que de manera fraudulenta trataron de imponer las autoridades capitalinas.

EN XOCHIMILCO

En Xochimilco, la Coordinación de Pueblos y Barrios Originarios emitió un pronunciamiento previo a la gira de la jefa de gobierno.

En el escrito se denunció que José Carlos Acosta coaccionó a los trabajadores de la demarcación para acudir al mitin de la mandataria.

La Coordinación acusó que los directores de área y jefes de unidad departamental en el gobierno de la alcaldía tuvieron la encomienda de pagar hasta 300 pesos por persona para llenar la explanada del Centro de la demarcación.

“Claudia viene a festejar al lugar sobre el que destruyó un humedal, el lugar en el que casi mil granaderos a su cargo reprimieron al pueblo de San Gregorio Atlapulco, en donde surgió la idea de hacer un registro de pueblos que pretende borrar la existencia de los pueblos y barrios de la Ciudad”, fustigó el colectivo.

LA REVOCACIÓN

Esta Coordinación de Pueblos y Barrios promueve la revocación de mandato contra José Carlos Acosta.

A propósito de ese proceso y durante el mitin de la jefa de Gobierno, el alcalde dijo que da la bienvenida a ese procedimiento de revocación.

“Por supuesto que decimos bienvenida la consulta de revocación porque la vamos a ganar”, arengó Acosta.

Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se sometió a un proceso de revocación “y no hemos de ser nosotros quienes digamos una cosa contraria”, expuso.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días