Protestan en Michoacán por violencia contra periodistas

Comunicadores se manifestaron en Morelia por el asesinato del periodista Armando Linares López

Protestan en Michoacán por violencia contra periodistas
Protestan en Michoacán por violencia contra periodistas

Protestan en Michoacán por violencia contra periodistas. Más de 100 periodistas y comunicadores de Morelia, Michoacán, se manifestaron este miércoles 16 de marzo por el asesinato del periodista Armando Linares López, director del portal Monitor Michoacán. Así como por los otros siete homicidios de comunicadores cometidos en lo que va de 2022 en México.

El recorrido inició a las 8:30 am en la emblemática Fuente de las Tarascas y culminó en las afueras del Palacio de Gobierno. Los manifestantes acudieron vestidos de negro en su mayoría y con pancartas.

Durante la caminata, los reporteros, los camarógrafos y los conductores exigieron el cese de la violencia contra periodistas. «Nos están matando», «No se mata la verdad matando periodistas», «Gobierno pacifista no mata periodistas», «No más asesinatos» y «Prensa, no disparen». Fueron las principales consignas que acompañaron la manifestación.

Las y los comunicadores también realizaron un pase de lista con los nombres de sus colegas asesinados en lo que va de este año, seguido de la exigencia «¡Justicia!».

Los manifestantes hicieron una parada en el Congreso del estado de Michoacán. Lograron ingresar luego de que elementos de seguridad les cerraron las puertas. En tribuna, condenaron la inacción por parte de los legisladores para garantizar protección al gremio periodístico. Asimismo, denunciaron censura por parte del gobierno estatal.

Protestan en Michoacán por violencia contra periodistas

El colectivo #NiUnoMás Michoacán señaló, a través de un comunicado, que después del asesinato del periodista Roberto Toledo Barrera, de Monitor Michoacán, «fuimos testigos de la actuación institucional del gobierno federal y estatal para desestimar las amenazas contra los compañeros de Monitor Michoacán, la puesta en duda de sus labor y –una vez más- la determinación de sepultar toda posible relación de su actividad periodística con los hechos».

El pasado martes 15 de marzo, Armando Linares López fue asesinado frente a sus hijos en su domicilio, ubicado en el municipio de Zitácuaro, Michoacán. En diferentes momentos, Armando denunció públicamente que recibió amenazas en su contra y en contra del personal de Monitor Michoacán. Un mes y medio antes, el 31 de enero, se informó del homicidio de un compañero del mismo medio de comunicación: Roberto Toledo Barrera.

Imprimir artículo Síguenos en Google News