Proponen salario digno para policías en México

A través de un estudio, el Gobierno Federal considera un salario digno de 13 mil 639 pesos para policías de México

Gobierno Federal propone salario digno para policías en México
Foto del avatar
Tabata Rodríguez Muñoz Redactora en Capital CDMX.

Proponen salario digno para policías en México. Un estudio propone aumento de salario a policías estatales, de tránsito, municipales, celadores en reclusorios y granaderos en 32 entidades federativas.

El documento “Salario Digno para Policías en México”, fue elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Dicha propuesta tomó en cuenta edad, género, estado civil, escolaridad, nivel de precios de las entidades, sueldos y salarios.

El objetivo del estudio es otorgar un referente del ingreso mínimo con el que debería contar un policía por entidad.

Lo anterior, para satisfacer sus principales necesidades y las de su familia en cuanto a alimentación adecuada, calzado, vivienda, salud, educación y recreación.

Hasta el año pasado, los elementos de 18 entidades del país percibían un salario que no garantiza una calidad de vida adecuada.

Los estados que pagaban un salario digno eran San Luis Potosí, Guanajuato, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Baja California, Querétaro, Zacatecas, Veracruz, Sinaloa, Durango, Nuevo León e Hidalgo.

La propuesta permitiría que los policías de algunas entidades, aumenten sus percepciones de 11 mil 705 pesos mensuales a 14 mil 221.

Según el estudio hay diferencia entre los elementos que laboran en Tabasco y Chiapas a la de los policías que trabajan en San Luis Potosí y Guanajuato.

“Tabasco y Chiapas, al ser las entidades con los menores ingresos mensuales, son las que se encuentran más lejos del salario digno con un rezago de 6 mil pesos aproximadamente”, adjunta el documento.

El 86 por ciento de policías labora formalmente, mientras que el 14 por ciento restante no cuenta con prestaciones de seguridad social.

Proponen salario digno para policías en México. Formalmente el 35.35 por ciento cotiza en el IMSS, el 49.34 por ciento en el ISSSTE y solo un 15.30 por ciento en otras instituciones.


TE PUEDE INTERESAR: El INE aprobó sanciones a partidos


Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días