Proponen pagar deuda con ganancias del litio

Presentan senadores del PT iniciativa para litio
Veronica Macias Reportera y coeditora web

Proponen pagar deuda con ganancias del litio. El senador Alejandro Armenta propuso que la deuda pública sea pagada con las ganancias del mineral.

Detalló que sería un porcentaje de los recursos obtenidos por el aprovechamiento de las concesiones mineras estratégicos del país.

En la iniciativa, que busca reformar la Ley Federal de la Deuda Pública, plantea que se debe cuidar que los recursos se destinen a inversión en seguridad.

Así como en salud y educación para potenciar el desarrollo económico y social de México.

Armenta Mier destacó que el Congreso de la Unión dio un paso importante al aprobar que la rectoría del litio estará a cargo del Gobierno Federal.

Reiteró que los yacimientos que hay en el territorio nacional equivalen a 4.5 veces el valor de la deuda externa.

Proponen pagar deuda con ganancias del litio

Con ello se garantizará que una parte de los rendimientos, productos y aprovechamientos que genere el litio, se ocupen para pagar la deuda externa.

Expuso que se estima que las 31 concesiones mineras que México entregó a empresas inglesas, canadienses, australianas, españolas, estadounidenses.

Así como los yacimientos de litio, equivalen a 53 billones de pesos.

En contraste, dijo que de 2000 al 2021 se pagaron 7.6 billones de pesos tan sólo por servicio de la deuda externa, sin amortizarla.

En el 2000 215 mil millones de pesos; para el 2010, 300 mil millones de pesos, mientras que, en 2016, pagó 478 mil millones de pesos, y en 2018, 664 mil millones.

Recordó que China compró una concesión de litio en Sonora a una empresa canadiense por un monto de siete mil 400 millones de pesos.

“Sin que un sólo peso llegara a manos de nuestra nación”.

Por eso, insistió, esta iniciativa busca que los recursos por el aprovechamiento de litio se destine un porcentaje al pago de la deuda externa.

La propuesta se turnó a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda, de la Cámara de Senadores.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días