Proponen crear alcaldías en la CDMX

El diputado local del PAN, Diego Orlando Garrido, propuso que Gustavo A. Madero se divida en tres demarcaciones e Iztapalapa en cuatro

Proponen crear 7 nuevas alcaldías en la Ciudad de México

Proponen crear alcaldías en la CDMX. La Constitución de la Ciudad de México, contempla la posibilidad de dividir a las alcaldías más pobladas de la capital en varias demarcaciones.

Esto para facilitar el ejercicio de un gobierno local más eficaz: El diputado local del PANDiego Orlando Garrido, propuso que Gustavo A. Madero se divida en 3 demarcaciones e Iztapalapa en 4 zonas.

Morena por su parte a rechazado esta iniciativa. Por tal motivo han sido “congeladas” por los menos tres iniciativas, nuevamente el Congreso local busca revivir la discusión y análisis de una posible modificación del número, denominación y límites de las 16 alcaldías. Con miras al proceso electoral del 2024.

Proponen crear alcaldías en la CDMX, ¿Cuáles serán los nombres de estas nuevas zonas?

De acuerdo a la iniciativa que presentó hoy en el pleno del Congreso de la Ciudad de México. La GAM se dividiría en 3 nuevas alcaldías que se llamarían Cuautepec, con 384 mil habitantes y 83 colonias; Lindavista con 392 mil habitantes y 80 colonias y Aragón que tendría 395 mil habitantes y 73 colonias.

Mientras que Iztapalapa daría paso a 4 nuevas alcaldías: Cuitláhuac con 455 mil habitantes y 91 colonias; Ignacio Zaragoza con 455 mil habitantes y 63 colonias; Tezonco con 447 mil habitantes y 65 colonias y Acatitla con 475 mil habitantes y 42 colonias.

Afectaría al presupuesto de la ciudad

De concretarse esta propuesta, destacó Garrido López que la Ciudad de México contaría con 21 demarcaciones territoriales.

Lo que según él, no necesariamente representaría un gasto adicional. Pues el presupuesto que actualmente reciben ambas alcaldías podría dividirse entre los nuevos territorios.

Esto significa, insistió el panista, que si Gustavo A. Madero tiene un presupuesto de 4 mil 795 millones de pesos para este 2022, tendría que dividir en tres partes. Por lo que cada demarcación nueva obtendría mil 598 millones de pesos.

«La iniciativa va encaminada a mejorar la calidad de vida de las personas que habitanten en la Ciudad de México en las Demarcaciones que representan el mayor número de habitantes en la actualidad; que es Iztapalapa y Gustavo A. Madero.»

«Toda vez que en todas las zonas rebasen el millón de habitantes, se propondrá su división territorial. Para establecer un mayor equilibrio poblacional en donde el acceso a los servicios esté mejor garantizado por el Gobierno.”

Esto fue redactado el día de hoy en el documento que se entregó al congreso capitalino con la argumentación que sustenta la iniciativa.

También explicaron que el objetivo es contar con un mayor orden de crecimiento poblacional y de infraestructura. Así como de mejoramiento de derechos que la Constitución consagra y de esta manera, tener gobiernos de efectiva proximidad; que tengan mejores capacidades de reacción y atención de los servicios básicos y demandas vecinales”.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales para su análisis y dictaminación.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días