Propone Sheinbaum que alcaldes se queden con 2 mil 816 mdp del Presupuesto Participativo

Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum remitió al Congreso capitalino una iniciativa de reforma legal para posponer otra vez, la aplicación de los recursos del Presupuesto Participativo y entregarles ese dinero a los alcaldes.

En esa propuesta, se dan facultades a los alcaldes para liberar el recurso del presupuesto participativo y utilizarlo en otros proyectos de “desarrollo comunitario”.

De prosperar la iniciativa de la mandataria, los alcaldes tendrían a su disposición 2 mil 816 millones de pesos por dos años que no se ha podido aplicar el presupuesto participativo con el argumento de la pandemia de Covid-19.

De esos recursos, mil 395.5 millones de pesos corresponden a dinero del año 2021 y mil 420.8 millones a montos del presupuesto participativo 2020 que no pudieron ejercerse porque el Congreso local pospuso su aplicación.

La iniciativa de Sheinbaum se presentó este 21 de julio en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad.

Sheinbaum pide adicionar artículos transitorios en la Ley de Participación Ciudadana y del Decreto de Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2021.

En cuanto a la Ley de Participación Ciudadana, el planteamiento de la jefa de gobierno es agregar los artículos vigésimo primero y vigésimo segundo para establecer que en caso de existir alguna circunstancia de índole jurídica, formal o material que impida llevar a cabo algún proyecto ganador del Presupuesto Participativo 2020 O 2021 su ejecución sea postergada.

“Para lo anterior, la persona titular de la alcaldía responsable podrá, de manera excepcional, destinar dicho recurso del proyecto para acciones que tengan como finalidad el fortalecimiento del desarrollo comunitario, la convivencia y acción comunitaria que contribuya a la reconstrucción del tejido social y la solidad entre las personas vecinas y habitantes de su demarcación territorial.

“En el supuesto de que se resuelva o subsane la situación que impidió la ejecución del proyecto en años subsecuentes, éste contará con preferencia para su ejecución con cargo al presupuesto participativo del periodo que se corresponda”, se lee en la propuesta de adición del artículo vigésimo primero transitorio.

Respecto a la adición de un artículo vigésimo segundo, la iniciativa de Sheinbaum señala que tratándose de proyectos del presupuesto participativo que hayan resultado ganadores y que la alcaldía hubiera materializado con obras de manera previa, los importes ejercidos por la alcaldía le podrán ser liberados del mismo presupuesto participativo, a fin de compensar lo ya ejercido.

La misma redacción se incluye para la reforma al Decreto de Presupuesto de Egresos, donde la jefa de gobierno pide agregar los artículos transitorios décimo octavo y décimo noveno.

SALE BATRES A DEFENDER

Sobre este tema habló el secretario de Gobierno Martí Batres durante una videoconferencia de prensa. Explicó que el contenido de la iniciativa de ley fue motivo de una reunión del Cabildo celebrada en la víspera.

“La idea es que las alcaldías puedan utilizar esos recursos, los puedan ejercer en otras áreas, en otras necesidades; ese es el objeto de esta reforma, que es muy específico y beneficia a las alcaldías”, dijo el funcionario.

Reconoció que la intención de la iniciativa es poder liberar los recursos del Presupuesto Participativo para que las alcaldías no pierdan ese dinero y lo puedan ejercer en otras necesidades.

Síguenos en Google News

¡Suscríbete!
Obtén los beneficios especiales que tenemos para ti.