Propone Brugada crear el Instituto del Comercio Popular

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Hoy ante líderes y representantes de vendedores informales, Clara Brugada dijo que creará el Instituto del Comercio Popular.

“Significará tener los mejores estudios, planes, protocolos con el comercio popular, organizados desde un lugar donde puedan ser discutidos con los grupos y las organizaciones”, expresó.

La candidata de la 4T a la jefatura de gobierno aceptó que desde hace años las autoridades tienen una deuda con los trabajadores no asalariados de la CDMX.

Reunida con representantes del llamado Megabloque del comercio popular, que integra a 60 organizaciones, expuso que se debe construir de manera conjunta un plan de comercio en la vía pública, consensuado con los grupos y organizaciones del sector.

Respaldó una propuesta que ahí le hicieron los comerciantes, en el sentido de que puedan ser incorporados como derechohabientes del sistema IMSS Bienestar.

Les planteó que junto con los comerciantes se pueda construir una modalidad del Sistema Público de Cuidados con un enfoque da atención a ese grupo social.

PETICIONES

Antes, los comerciantes le hicieron varias peticiones, como blindar la Ciudad para evitar extorsiones, facilitar permisos de operación en zonas históricas de venta de vía pública.

Le pidieron becas para jóvenes y programas sociales para adultos mayores, así como apoyos a través del Instituto de Vivienda (INVI).

Los comerciantes le pidieron generar protocolos en materia de derechos humanos para los comerciantes en vía pública, incluso los que trabajan dentro del Metro.

También le plantearon que se retome la legislación sobre trabajo del comercio en vía pública y la eliminación de los pagos al SISCOVIP.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días