Privatizan calle en colonia Moctezuma para hacer plaza comercial

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

En la colonia Moctezuma Segunda Sección un tramo completo de calle desapareció. En su lugar hay ahora una plaza comercial.

Ese tramo de calle, la Oriente 158, existe sólo en el papel o en los mapas que se descargan en aplicaciones de celular y en buscadores de Internet.

Era una vialidad de dos carriles y de aproximadamente 150 metros de largo que conectaba directamente con la avenida Oceanía, en la alcaldía Venustiano Carranza.

La vialidad también daba acceso directo a la estación Romero Rubio de la línea B del Metro.

Hoy lo que existe al salir de la estación del Metro, con la anuencia de las autoridades capitalinas, es una amplia explanada y una fuente que dan acceso a un enorme complejo comercial.

Al salir de la estación del Metro Romero Rubio esta es la imagen que recibe al transeúnte

En ese centro comercial se localiza una tienda departamental de la empresa sueca Ikea, la cual se inauguró en abril pasado.

La tienda Ikea forma parte de una plaza comercial más amplia, denominada Encuentro Oceanía y que a decir del personal del mismo complejo se inaugurará en los primeros días de octubre.

El complejo comercial ha quedado así delimitado por las calles Pablo R. Sidar, avenida Oceanía, avenida del Peñón, Norte 37 y la calle Oriente 162.

A través de la herramienta de Street View del buscador Google Maps se puede observar que hasta el año 2019 la calle Oriente 158 dividía dos enormes predios en los que existían bodegas e industrias.

Así lucía la calle Oriente 158 en 2019, vista desde la avenida Oceanía. Crédito: Google Maps

Con la desaparición de la calle, los predios donde estaban esas bodegas y fábricas se fusionaron para dar lugar a un único espacio comercial.

En un recorrido por el lugar se pudo observar a trabajadores de la construcción que realizaban labores finales de acabados e instalación eléctrica en lo que serán tres niveles de locales comerciales.

Hacia el fondo habrá una tienda de autoservicio de la cadena Chedraui y salas de cine.

La edificación de ese gran centro comercial, con un total de 200 mil metros cuadrados de construcción, corrió a cargo de la desarrolladora Pulso Inmobiliario y costó mil 316 millones de pesos, según información del gobierno de la Ciudad.

CONTRADICCIONES

La desaparición de la calle Oriente 158 contradice el discurso de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, quien de forma reiterada ha dicho que en su administración no se privatizará el espacio público.

En los spots alusivos a su tercer informe de labores habla del tema con la siguiente frase: “En nuestra visión la Ciudad le pertenece a sus habitantes y el espacio público no debe privatizarse para convertirse en más centros comerciales”.

En sus spots por el Tercer Informe de Gobierno, Sheinbaum asegura que en su administración el espacio público no se privatiza

Pero en esta calle justo lo que sucedió fue la privatización del espacio público para construir el centro comercial Encuentro Oceanía.

La desaparición de esa calle hace recordar la lucha que mantienen habitantes del pueblo de Xoco, en la alcaldía Benito Juárez, para evitar que Fibra Uno, con su proyecto Mítikah, privatice la calle Real de Mayorazgo.

La diferencia es que en la colonia Moctezuma Segunda Sección no existió una oposición vecinal tan férrea que lo impidiera.

LA DENUNCIA

A Capital CDMX llegó la denuncia sobre la privatización de la calle Oriente 158 a través de la plataforma Obra Chueca, donde se realiza monitoreo ciudadano contra la corrupción inmobiliaria.

De acuerdo con la información proporcionada por Obra Chueca, a los vecinos de la zona no se les consultó respecto a la desaparición de la calle.

Por supuesto que a estos colonos, como es el caso de los residentes de la unidad habitacional Galaxia Oceanía que se localiza sobre Pablo R. Sidar, tampoco se les informó cómo fue el proceso de desincorporación de la calle Oriente 158 para asignarla a privados.

En el cruce de Pablo R. Sidar y Oriente 158 aún se observa la nomenclatura de la calle desaparecida

Obra Chueca señaló que para privatizar la calle de Oriente 158 el gobierno de la Ciudad debió cumplir con la Ley del Régimen Patrimonial y Servicio Público del DF.

En esa legislación se señala que desde la Jefatura de Gobierno se debió publicar un decreto de desincorporación de bienes del dominio público, señalando el sitio o predio sujeto de la desincorporación, el motivo de la misma y el beneficiario.

Además, la delegación política Venustiano Carranza, hoy alcaldía, debió presentar al Comité de Patrimonio Inmobiliario de la Ciudad la propuesta de desincorporación del bien público.

Todo ello está contenido en los artículos 13, 21 y 34 de la mencionada ley.

A partir de esa información, Capital CDMX hizo una búsqueda en la Gaceta Oficial capitalina, desde el año 2007 hasta septiembre de 2021, sobre los decretos de desincorporación que el jefe de gobierno en turno emitió en estos dos sexenios y medio.

La búsqueda arrojó 147 decretos de desincorporación emitidos en su momento por Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera y Claudia Sheinbaum.

Ninguno de esos decretos se refiere al caso de la calle Oriente 158 de la colonia Moctezuma Segunda Sección, ni al predio de avenida del Peñón 355 que es donde oficialmente se localiza el complejo comercial Encuentro Oceanía.

Vale destacar que fue en la administración de Marcelo Ebrard cuando más decretos de desincorporación se emitieron, con un total de 107 en casi todas las delegaciones, con excepción de Milpa Alta y Tláhuac.

EL SOCAVÓN

Desde que comenzó la construcción del centro comercial Encuentro Oceanía, la obra estuvo rodeada de polémica.

El 22 de septiembre de 2018 un enorme socavón se abrió en la avenida Oceanía, justo frente al área de construcción de este complejo.

Tan grande fue el deslizamiento de tierra que se “tragó” un tráiler.

Dos días después del incidente, la entonces Secretaría de Protección Civil del DF emitió un comunicado en el cual concluyó que el socavón surgió “por el deficiente diseño y construcción del muro de contención cuyo objetivo debería ser contener el suelo y garantizar condiciones de estabilidad en la excavación profunda que se realiza para la plaza comercial denominada Oceanía”.

La dependencia determinó suspender la obra hasta que se garantizara la estabilidad del perímetro de excavación.

También se le exigió a la empresa Punto Inmobiliario presentar una propuesta de reparación de la vialidad, así como de las tuberías dañadas.

El diario El Financiero publicó en mayo de 2019 que cuatro vecinos de la colonia Moctezuma presentaron denuncias ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) contra las obras de Encuentro Oceanía y derivado del socavón.

Los colonos interpusieron denuncias entre julio de 2018 y marzo de 2019.

Las quejas de los vecinos quedaron radicadas en los oficios PAOT-2018-2596-SOT-1093, PAOT-2018-4025-SOT-1746, PAOT-2018-5107-SOT-2199 y PAOT-2019-996-SOT-405.

Pero la PAOT concluyó que Pulso Inmobiliario cumplió con los documentos necesarios para edificar la plaza comercial y solo pidió a la Dirección General de Prevención de la Secretaría de Protección de la CDMX informar sobre las acciones que se llevaron a cabo después de la aparición del socavón.

NADIE DIJO NADA

El 18 de noviembre de 2020 Claudia Sheinbaum encabezó un recorrido de supervisión por la construcción del centro comercial Encuentro Oceanía.

Ahí le mostraron aspectos destacados del proyecto arquitectónico, como un puente parecido al que se encuentra en el hotel Bellagio de las Vegas.

Sheinbaum recorrió en noviembre del año pasado el lugar, aun en construcción

El presidente de Pulso Inmobiliario, Salvador Kamkhaji, le dijo que “se levantó la calle de una manera importante para llevar aquí y cada fin de semana, eventos culturales y gastronómicos”.

La idea de los empresarios era inaugurar todo el centro comercial en marzo pasado, lo que no se logró.

Esa vez, el director jurídico de Pulso Inmobiliario y representante del Centro Comercial Encuentro

Oceanía, Galo Rosello, destacó el trabajo coordinado con el Gobierno capitalino y con la alcaldía Venustiano Carranza que encabezaba Julio César Moreno para mejorar el entorno urbano de la zona y convertirla en un mejor lugar para sus habitantes.

Agregó que el proyecto Encuentro Oceanía surgió hace más de ocho años. Es decir, durante la administración de Miguel Ángel Mancera.

Durante el recorrido, los empresarios enarbolaron las bondades de su proyecto

Sheinbaum dijo durante ese recorrido que el desarrollador inmobiliario se comprometió a realizar obras de mitigación como la construcción de un Pilares, así como el mejoramiento de mil 300 metros lineales de drenaje y 800 metros lineales de tubería de agua potable.

Dicho por Galo Rosello, las medidas de mitigación incluirían trabajos de mejora en la estación Romero Rubio del Metro, con la instalación de rampas para personas con discapacidad y un elevador exterior.

Además, Pulso Inmobiliario se sumaría al “Reto Verde”, para intervenir en más de un kilómetro de los camellones centrales y laterales de la Avenida Oceanía, desde la calle Norte 37 a la calle de China.

La empresa llevaría a cabo labores de reforestación, conservación y mejoramiento en ese tramo, lo que se sumaría al mejoramiento de 5 mil 500 metros cuadrados de guarniciones y banquetas.

“En lo que hoy es una nave industrial de aproximadamente 2 mil 500 metros cuadrados de terreno, a 100 metros del centro comercial estamos reconvirtiendo un parque, donde los vecinos podrán practicar deporte en un ambiente familiar y seguro.

“Ahí mismo se albergará un Pilares, otro programa exitosísimo de la Ciudad de México, y con el cual nos sentimos muy comprometidos y contentos de formar parte”, dijo en esa ocasión Galo Rosello.

Durante sus discursos de presentación y luego en una sesión de preguntas y respuestas ante medios de comunicación, ni autoridades ni empresarios se refirieron a la privatización de la calle Oriente 158.

En esa sesión de preguntas y respuestas se le cuestionó a la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles, qué tipo de estudios se hicieron por parte del desarrollador inmobiliario para poder construir el complejo comercial.

–¿Qué estudios son los que se hicieron?–, se le preguntó esa vez a la funcionaria.

–Bueno, muchos, se fortaleció los estudios de mecánica de suelos, que era parte de lo que

permitía definir con precisión el tipo de mejoras en estas…–, respondió Marina Robles.

En su discurso, la jefa de gobierno criticó que durante el gobierno anterior se generaron desarrollos inmobiliarios que excluían a la población.

“Pero nosotros queremos esquemas que permitan a la propia población que vive en estos lugares, sin gentrificación, tenga los grandes beneficios”, expuso esa vez, al hablar de beneficios como la generación de empleos para los habitantes de la zona.

En un predio ubicado atrás del centro comercial Pulso Inmobiliario construiría un Pilares. En el lugar no hay nada

¿Y LA MITIGACIÓN?

De acuerdo con personal de seguridad que ya labora en la tienda Ikea, el total de la plaza comercial Encuentro Oceanía se inaugurará en octubre próximo.

Sin embargo, los vecinos de la zona no han percibido las prometidas mejoras en el entorno urbano que vendrían aparejadas con la multimillonaria obra privada.

En el recorrido que Capital CDMX hizo por el área no se observaron el elevador ni las rampas para personas con discapacidad que facilitarían el acceso desde la estación del Metro Romero Rubio.

Las escalinatas y el pasillo de acceso a la estación del Metro sí fueron pintados en su lado oriente, es decir, el que da hacia la plaza comercial.

Pero en la salida poniente que da hacia la colonia Romero Rubio no se aplicó el mismo criterio de mejoramiento y así, de ese lado tanto el pasillo como las escaleras de acceso lucen olvidados, con pintura vieja y óxido.

Vecinos de la unidad Galaxia Oceanía detallaron que algo que se eliminó y eso fue porque desapareció la calle Oriente 158, fue una vialidad solitaria y escasamente alumbrada por la que daba miedo caminar durante la noche.

No obstante, acusaron que ese escenario de abandono y desatención se trasladó ahora a la calle Pablo R. Sidar.

Ahora es la calle Pablo R. Sidar la que se convirtió en una vialidad sucia, oscura y llena de baches

Esa vialidad que los vecinos usan como estacionamiento y por la cual ahora transitan microbuses y camiones del transporte público, luce llena de baches, basura, así como grava y arena suelta producto de las labores de construcción.

Por las noches esa calle es oscura e insegura, acusaron vecinos.

¿Y EL PILARES?

Guadalupe Nájera, habitante del edificio número 36 de la unidad Galaxia Oceanía, dijo desconocer la existencia de un Pilares o un parque público.

El mismo desconocimiento refirieron comerciantes en vía pública que venden comida en la calle Norte 37.

De acuerdo con Galo Rosello, el Pilares y el parque se edificarían en la Avenida de la Industria, a 100 metros de la plaza Encuentro Oceanía. Su inauguración se empataría con la apertura del complejo comercial.

Pero en ese lugar no hay nada.

Sí existe un predio en la Avenida de la Industria esquina con Norte 37. Ahí, hay una lona colocada al frente de un portón, en donde se lee que el lugar forma parte del mismo proyecto inmobiliario, y nada más.

Sobre la avenida Oceanía no se observa ninguna intervención en camellones centrales o laterales que den cuenta, por ejemplo, de la existencia de jardines infiltrantes, como lo presumió en su momento la secretaria de Medio Ambiente.

Los vecinos como Guadalupe Nájera no han visto trabajos de mejora en la red hidráulica, ni en guarniciones y banquetas, salvo los que dan al acceso principal de la plaza comercial, sobre avenida Oceanía.

Las mejoras y labores de embellecimiento se han centrado en la parte frontal de la plaza
Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días