PRI pierde intención de voto capitalino

De acuerdo con la más reciente encuesta de El Financiero, el partido peridó la mitad del apoyo presentado desde abril

PRI pierde intención de voto capitalino. De acuerdo con los datos obtenidos de la más reciente encuesta de El Financiero, el apoyo al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México (CDMX) cayó de 16 a 10 por ciento, entre julio y agosto.

El sondeo mostró que el PRI tiene la mitad de apoyo de lo que tenía en el mes de abril, ya que registró 20 por ciento de intención de voto en aquel momento.

La caída del Revolucionario Institucional en las preferencias del electorado capitalino, también afectó la intención de voto en una posible alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD). Según la encuesta, la alianza Va por México, captó un 39 por ciento en la intención del voto, 3 puntos menos que en julio y 8 puntos menos que en abril.

En cambio, la encuesta mostró que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, captó un 46 por ciento de la intención de voto.

Además, la encuesta reveló que en la carrera rumbo a 2024, Martí Batres Guadarrama destacó en agosto como el favorito del partido Morena. El sondeo mostró a Batres Guadarrama en primer lugar con un 25 por ciento de opinión favorable. Rosa Icela Rodríguez Velázquez, se ubicó en un 22 por ciento, 8 puntos menos que en julio. Por su parte, la popularidad de Omar Hamid García Harfuch bajó 10 puntos, y pasó del 29 a 19 por ciento en el último mes.

Al preguntar a quién prefieren como candidato de Morena para jefe de Gobierno en 2024, un 21 por ciento de los encuestados mencionó a Batres Guadarrama. El segundo lugar con 16 por ciento se ubicó García Harfuch. En tercer lugar, fue para Rodríguez Velázquez, con 12 por ciento.

PRI pierde intención de voto capitalino

Respecto a las preferencias en solitario, el PAN registró un ligero avance del 21 a 23 por ciento. Empató el nivel de apoyo que tenía desde enero de este año.

Los mejor posicionados como oposición a Morena fueron los panistas Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz y Santiago Taboada Cortina, con 25 por ciento de opinión favorable cada uno. La también panista Lía Limón García obtuvo un 20 por ciento, y el priista Adrián Rubalcava Suárez, obtuvo 18 por ciento.

Desde los últimos tres meses, la intención de voto en escenarios hipotéticos de alianzas se ha mantenido estable. Es decir, Rodríguez Velázquez de Morena y aliados, se mantiene en primer lugar con 42 por ciento. Le siguen la alianza PAN-PRI-PRD con Gálvez Ruiz, con 39 por ciento de apoyo y Salomón Chertorivski Woldenberg, de Movimiento Ciudadano (MC), 11 por ciento.

En un escenario sin alianza opositora, Morena sumó 47 por ciento de apoyo con Rodríguez Velázquez. Unos 22 puntos arriba de Taboada Cortina por el PAN y PRD, con 25 por ciento. Rubalcava Suárez del PRI, captó un 10 por ciento y Chertorivski Woldenberg de MC, siguió con su 11 por ciento.

La encuesta de El Financiero se realizó vía telefónica a 500 adultos de la CDMX del 5 al 6 de agosto de 2022. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 16 alcaldías. Existe un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.4 por ciento.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días