PRI excluye a Manlio Fabio Beltrones de su bancada en el Senado

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) hizo oficial su decisión de no integrar a Manlio Fabio Beltrones en su bancada del Senado para la próxima legislatura, después de que el político sonorense cuestionara la reelección de Alejandro Moreno como líder del partido.

En una reunión realizada en la sede nacional del PRI, los senadores electos, quienes iniciarán funciones en septiembre, determinaron que Beltrones no será parte de su bancada. Esto, a pesar de que Beltrones ha sido una figura destacada en el partido tricolor durante muchos años.

El PRI comunicó: “Por mayoría de votos, las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República han decidido no admitir al senador Manlio Fabio Beltrones Rivera al Grupo Parlamentario”.

La decisión se justifica en la “gravedad de las acciones del senador Beltrones Rivera, las cuales han atentado de manera significativa contra la unidad ideológica, programática y organizativa del partido”, informó el instituto. Además, el PRI indicó que Beltrones enfrenta procedimientos sancionadores que podrían derivar en su expulsión del partido.

El PRI añadió que “el senador Beltrones Rivera actualmente enfrenta diversos procedimientos sancionadores de expulsión, conforme a los estatutos y normativas internas del PRI”. En las elecciones del 2 de junio pasado, Manlio Fabio Beltrones obtuvo una senaduría de primera minoría al quedar en el segundo lugar en las votaciones en Sonora.

La decisión de excluir a Beltrones de la bancada del Senado y de advertir sobre su posible expulsión se produjo tras sus críticas hacia Alejandro Moreno por su intento de reelección como dirigente nacional. La reelección de Moreno se concretó el 11 de agosto, cuando más de 400 miembros del Consejo Político Nacional del PRI le otorgaron el 97% de los votos para continuar en su cargo por cuatro años más.

Posteriormente, Alejandro Moreno anunció que había solicitudes de expulsión contra los priistas que criticaron su reelección, entre ellos Manlio Fabio Beltrones. Al día siguiente, el PRI confirmó la exclusión de Beltrones de la bancada senatorial y los procedimientos de expulsión en su contra.

En otra decisión, los senadores electos del PRI nombraron a Manuel Añorve Baños como coordinador de la bancada para la próxima legislatura, que comenzará en septiembre. Añorve Baños, originario de Guerrero, repetirá en su cargo actual, tras haber asumido la coordinación de la bancada del PRI en el Senado tras la renuncia de Miguel Ángel Osorio Chong.

Osorio Chong dejó el puesto de coordinador tras entrar en conflicto con Alejandro Moreno en 2023, cuando Moreno reformó los estatutos del partido para extender su mandato. Desde entonces, Manuel Añorve ha escalado al cargo de coordinador de senadores y se ha convertido en uno de los aliados más cercanos de Moreno.

Imprimir artículo Síguenos en Google News