Presupuesto para AO será de 3 mil 211 mdp. Alcaldesa pide 5 mil 754 mdp

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

La Secretaría de Finanzas del GobCDMX le notificó a la alcaldía Álvaro Obregón que su techo presupuestal para el año 2022 será de 3 mil 211.8 millones de pesos.

Pero la alcaldesa Lía Limón acusó ante diputados locales que esa cifra alcanzará para muy poco, pues representa solo un aumento de 1.5 por ciento respecto al 2021.

Dijo que de 2019 a 2022 el presupuesto de la alcaldía tuvo una caída de 12% en términos reales, lo cual no se corrige con esta propuesta que merma significativamente la capacidad operativa.

Lía Limón participó en la primera mesa de trabajo de los alcaldes y diputados para conformar el Paquete Económico 2022.

Ante legisladores de la Comisión de Presupuesto acusó que de los 3 mil 211 millones de pesos que le fijó el gobierno central, sólo puede disponer de mil 285.1 millones para gasto operativo.

El resto de los recursos corresponde a capítulo 1000 y conceptos consolidados y centralizados y que en muchos casos son ejercidos por gobierno central.

De los mil 285 millones que sí podrá disponer 22% se destinará a gasto de inversión (obras públicas) y 18% a gasto corriente (pago de servicios, ayudas sociales, materiales y equipamiento entre otros).

En ese 22% se incluyen el presupuesto participativo 2022 y el FAIS, que tienen reglas de operación específicas.

“Esto significa que estaremos arrancando 2022 debajo de la capacidad financiera que tuvo la administración pasada, con una amplia demanda ciudadana producto del abandono a la infraestructura y la falta de servicios”, lamentó la alcaldesa.

Expuso que las necesidades reales de la demarcación requieren un presupuesto por 5 mil 754 millones de pesos.

Habló de fortalecer el programa de seguridad denominado Blindar Álvaro Obregón para el que se tiene proyectado incrementar en 33 por ciento el estado de fuerza policial.

El plan es pasar de 408 a 543 uniformados.

También se refirió al programa social que fue su compromiso de campaña llamado Tarjeta Aliada, la creación de estancias infantiles y de un centro de justicia para mujeres.

LO QUE LE HEREDARON

La alcaldesa en Álvaro Obregón dijo que el presupuesto modificado de la demarcación es de 3 mil 6 millones de pesos.

De esto, el gasto ejercido y comprometido asciende a 2 mil 278 millones de pesos, quedando 727.9 millones de pesos.

A ese último monto se le debe descontar el capítulo 1000 que suma 343.1 millones de pesos, los conceptos de gasto centralizado (34.4 mdp), el gasto comprometido por la administración saliente (97.9 mdp).

Además, los presupuestos participativos 2020 y 2021 (106.4 mdp y 104.5 mdp, respectivamente) y 11 millones por juicios mercantiles en contra de la alcaldía.

Co lo anterior, al primero de octubre se tuvo un disponible para operación de 30.7 millones de pesos, lo que representa 1.03 por ciento del presupuesto anual asignado.

“Nos dejaron sin capacidad para operar, con almacenes prácticamente vacíos y con contratos de servicios que concluyeron el 30 de septiembre”, dijo Lía Limón.

Esas limitaciones abarcaron los rubros de arrendamiento de patrullas y servicios de radiocomunicación, podas, bacheo, alumbrado y la atención de fugas.

CASA SABINES

La alcaldesa reveló que se recibieron los espacios e instalaciones en condiciones deplorables.

Destacó el caso de la Casa de Cultura Jaime Sabines, sobre el cual se presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad.

La denuncia fue por los daños al inmueble y la falta de mantenimiento.

Se trata de un edificio catalogado por el INAH como Patrimonio Cultural de la Nación y que se encontró con diversos problemas que no fueron atendidos durante la administración anterior.

Derivado de ello, el INAH dictaminó la obligación de restituir aplanados en fachada, borrar grafitis, contrafuerte de lado derecho, de manufactura de adobe y piedra.

También planteó el retiro de aplanado para revisar estado de conservación; restituir cantera de escalones y revisar instalaciones eléctricas, entre otras.

NO ES CIERTO

En su intervención, la diputada de Morena Valentina Batres negó afectaciones presupuestales para la alcaldía Álvaro Obregón.

Dijo que no existen reducciones ni castigos por criterios políticos, por lo que no le tocó lidiar con los premios ni sanciones que eran comunes en la anterior administración.

Batres aseguró que el incremento real a la alcaldía es de 227 millones de pesos, lo cual representa un aumento de 7.6 por ciento y no del 1.5 por ciento.

Acusó que persiste un sesgo partidista en el planteamiento de Lía Limón para la conformación del proyecto de presupuesto.

Dijo que no hay un principio de proporcionalidad y no se percibe una distribución equitativa de los recursos, sino en favor de quienes pagan más impuestos como el predial.

QUE SE QUEDE EL PREDIAL

Durante su mensaje final, la alcaldesa acusó que el gobierno de Claudia Sheinbaum no está destinando recursos para la Álvaro Obregón.

Expuso que es necesario más presupuesto, además de los recursos federales que se otorgan.

Así planteó que quede en la Álvaro Obregón el recurso que esa demarcación genera por impuesto predial.

Dijo creer en la redistribución de los recursos para reducir desigualdades, pero dijo que el predial está vinculado al uso de suelo y así debería considerarse la asignación presupuestal.

Respondió de esa manera a la acusación que le hizo la diputada del PT Circe Camacho, quien dijo que ese planteamiento era sumamente clasista.

Imprimir artículo Síguenos en Google News