Presentan la Edición 81ª Edición de “La gran Feria de la Manzana en Zacatlán, Puebla”

Repartirán un millón de manzanas y por primera vez su Reina, pertenece a una comunidad de pueblos originarios

Foto del avatar
Graciela Rodriguez Fierro Editora Estilo de Vida

La titular de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel, junto con el presidente municipal de Zacatlán, Puebla, José Luis Márquez Martínez, anunciaron la Edición 81 de la  “Gran Feria de la Manzana en Zacatlán, Puebla«, festividad que se llevará a cabo del 12 al 20 de agosto en esta localidad.

La celebración, agradecimiento a la Virgen de la Asunción por la buena cosecha

Esta festividad la organizan año con año los habitantes de Zacatlán,  como forma de agradecimiento a su patrona, la Virgen de la Asunción, por haberles ayudado a lograr una buena cosecha de manzana, su principal producto agrícola.

Zacatlán se destaca por ser el centro más importante de producción de manzana en el país,  produce 20 variedades de ésta y   la más utilizada en la industria es la «Rayada», con ella se elabora el refresco de manzana, las mejores sidras y también vinos, sin olvidar que es un insumo primordial para la elaboración de los Chiles en Nogada por su sabor, acidez y dulzura.

Así que este  año, la   “Gran Feria de la Manzana en Zacatlán, Puebla» contará con la presencia de 22 expositores de manzana, además habrá un pabellón de culturas originarias, un  pabellón de agricultores y otras industrias como son los productores de la sidra, el refresco y vinos.

El Centro de la ciudad será el lugar donde se desarrollarán todas las actividades y donde además se podrá degustar su gastronomía y su popular pan de queso.

Por su parte, el alcalde José Luis Márquez, señaló que la Gran Feria de la Manzana es única y la más importante del estado de Puebla, sin olvidar  que Zacatlán es un Pueblo Mágico con importantes atributos culturales por sus pueblos originarios, arquitectónicos, pues ahí se aloja la empresa más antigua de relojes monumentales, Centenario, además de  sitios históricos y uno de los lugares favoritos de turistas nacionales e internacionales.

Repartirán un millón de manzanas

Para este año,  los organizadores tienen  preparado lo mejor de sus tradiciones, por ejemplo, el “Baile del Percal’, que muestra el talento de las y los zacatecos a través del diseño y confección de vestidos”.

Sin faltar el Desfile de Carros Alegóricos, en el que participarán instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil, Juntas Auxiliares, comunidades, y en el cual se repartirán un millón de manzanas.

Como Zacatlán es cuna de la elaboración y armado artesanal de la pirotecnia, se llevará a cabo la tradicional “Quema de cascada”, que tiene como marco el Palacio Municipal y que se realiza el último domingo de Feria, sin faltar la coronación de la Reina.

Una Reina de Pueblo Originario

Hay que recalcar que el sello distintivo de esta edición es que  por primera vez su Reina, Guadalupe Yoliria Márquez López pertenece a uno de los pueblos originarios de la región,  San Miguel Tenango.

Yoliria es una joven poblana que habla el náhuatl, el idioma de su comunidad y además, sin dejar sus costumbres y tradiciones,  es una mujer preparada pues es estudiante de la carrera de Turismo Alternativo, en la Universidad Intercultural del estado de Puebla en Huamantla. Además proviene de una familia de artesanos, es artesana y tejedora de prendas de telar de cintura.

Por su parte Yoliria comentó respecto a su participación en el evento, “Es una oportunidad y una lucha constante mantener nuestra cultura viva, es muy difícil, pero ferias como ésta, nos ayudan a que la gente conozca y adquiera los productos, que no nos los regateen, para que se pueda darle el valor real a nuestra cultura que no sólo son danzas y bailes bonitos: es un trabajo detrás de ellas, son días, horas semanas, incluso, para elaborar una prenda artesanal”.

Al respecto Márquez Martínez explicó la importancia de esta decisión , «desde el inicio de esta administración, nos dimos a la tarea de rescatar nuestra cultura, nuestras costumbres, nuestra tradición y la principal actividad económica que tenemos  es el turismo.

«Pero al turismo hay que agregarle  sustentabilidad, cuidar el medio ambiente y   la biodiversidad, además hay que agregarle la cultura, la tradición y la historia para poder elevar el segmento de los turistas que nos visitan, por eso nos dimos a la tarea del rescate de nuestra tradiciones y cultura.

Y recalcó, “en muchos lugares de México tenemos vestigios de culturas prehispánicas, antecedentes pero en Zacaltán tenemos la cultura viva, viven nuestras culturas originarias, existe su  forma de vivir, sus costumbres, su forma de trabajo comunitario «, de las agregó  tienen que aprender.

La titular de Turismo capitalino remarcó que esta celebración ayuda a generar empleos en la zona, gracias a los turistas que serán testigos de las expresiones artísticas milenarias que reflejan las tradiciones y costumbres de los pueblos originarios y constituyen la identidad, autenticidad y cultura distintivas de nuestro país a nivel internacional.

“Lo que buscamos al final de cuentas es crear empleo en la zona donde llegan los turistas y esta feria va a ayudar muchísimo porque va a ser un destino turístico para descubrir y vivirlo a plenitud”, subrayó Desplas.

Finalmente, Fernando Torres Barragán, director de Fomento Económico y Turismo de Zacatlán, Puebla, precisó que el municipio fue designado Pueblo Mágico en 2011 y se encuentra a solo 250 kilómetros de la Ciudad de México, a dos o tres horas de viaje, además de que es la segunda demarcación con la mayor capacidad de hospedaje en la entidad, ya que hay más de 283 empresas de hospedaje, entre hoteles, hostales y de innovación, lo que permite recibir en una noche a aproximadamente 12 mil personas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News