Precisa Sheinbaum: Carso firmó dos acuerdo sobre L12

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Claudia Sheinbaum precisó que Grupo Carso del magnate Carlos Slim firmó dos convenios reparatorios con autoridades capitalinas respecto a la línea 12 del Metro.

En conferencia, la jefa de gobierno explicó que un acuerdo fue con la Fiscalía de Justicia y el otro fue con el gobierno de la Ciudad.

El acuerdo de Carso Infraestructura y Construcción SA (Cicsa) se firmó aunque la empresa refutó el peritaje de la Fiscalía sobre el colapso de la trabe, reveló Sheinbaum.

PAGARÁ TODO

Aún así, Cicsa pondrá todos los recursos para que se pueda restaurar, reconstruir, apuntar y reforzar el tramo elevado de la línea 12.

La empresa de Slim contribuirá con un fondo de apoyo a las víctimas de la tragedia que cobró la vida de 26 personas y dejó 90 lesionados.

Según Sheinbaum, el monto de ese apoyo todavía está a discusión con la Fiscalía y será adicional a la ayuda que ya otorgaron las autoridades capitalinas.

Por otro lado, dijo Sheinbaum, hay un acuerdo administrativo de Cicsa con el GobCDMX.

Ese acuerdo establece el programa de trabajo y los recursos que se van a incorporar para la rehabilitación y refuerzo de la línea 12.

También incluye el trabajo conjunto por hacer, el pago del proyecto ejecutivo y las labores de todo el tramo que les corresponde para la restauración de esa línea.

Aunque dijo que en ese acuerdo se establecen los recursos, Sheinbaum dijo despues que el monto económico a inyectar por parte de Cicsa aún no está definido.

La cantidad del recurso se determinará a partir del proyecto ejecutivo, agregó,

«Carso se decidió como lo había comprometido previamente a pagar todo lo que tenga que ver con el reforzamiento de la línea 12.

«Aún cuando reconocen en el acuerdo con la Fiscalía que hay temas del peritaje en donde ellos no están de acuerdo», dijo la mandataria.

Precisó que Carso hará los trabajos por su propia cuenta, aunque habrá una empresa supervisora.

Dijo que la rehabilitación del tramo elevado se apagará a la nueva normatividad en construcciones.

Esa norma se elaboró a raíz del sismo de 2017.

EL ACUERDO

El pasado 20 de octubre Grupo Carso dio a conocer de una notificación a la Bolsa Mexicana de Valores sobre el acuerdo con el GobCDMX.

Pero la empresa de Slim señaló sólo un acuerdo, no dos como lo precisó la jefa de Gobierno.

La empresa precisó que es un acuerdo reparatorio y de colaboración.

Las labores incluyen la reparación del tramo colapsado y el reforzamiento del tramo metálico elevado.

Ese tramo fue construido por Cicsa durante el gobierno de Marcelo Ebrard.

Al dar a conocer el acuerdo, Cicsa argumentó que no causó ni es responsable de la tragedia de la línea 12.

Luego advirtió:

“CICSA se ha reservado derechos para ejercer acciones legales para reclamar el pago de las cantidades que erogue con motivo de la celebración de los convenios y actos jurídicos antes referidos contra los terceros que corresponda”.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días