Pozos de PEMEX suben 82.35% en comparación con la administración pasada

Petróleos Mexicanos (PEMEX) registró un notable aumento en la actividad de pozos exploratorios durante la presente administración. De acuerdo con Octavio Romero Oropeza, el director general de PEMEX, una parte fundamental de la estrategia es contrarrestar la declinación natural en los yacimientos de campos maduros; asegura que la perforación de pozos seguirá siendo un pilar fundamental para la empresa, y anticipa un ambicioso programa de perforación para el año en curso.

Cabe destacar que desde el año 2019 hasta el primer semestre de 2023, los registros revelan un incremento significativo del 82.35% en esta área.

Asimismo, y de acuerdo con la petrolera, durante el período de la actual administración, se incorporó en promedio 62 pozos productores a la producción nacional anualmente. En contraste, en el sexenio previo, esta cifra ascendía a 34 pozos por año.

En términos de perforaciones realizadas durante esta gestión, se realizaron a la creación de 156 pozos, mientras que en el período anterior se realizaron 114, lo que equivale a un aumento del 36.84%.

Con ello, se destaca que el foque actual generó el éxito comercial de la empresa estatal, alcanzando un promedio del 40%. Esta cifra representa un incremento de 10 puntos porcentuales en comparación con la administración previa, donde el éxito comercial estaba en el 30%. Durante el año 2022, el éxito comercial de PEMEX llegó al 47%, superando así a importantes petroleras internacionales como Exxon Mobil, con un 27%, o ENI y BP con 23% y 17%, respectivamente.

Dichos logros son resultado de un cambio en la estrategia de PEMEX, la cual mostró prioridad a la actividad exploratoria y al fortalecimiento de sus reservas probadas; ante ello, se redujo el costo del descubrimiento a 3.4 dólares por barril, una cifra por debajo del promedio global de 3.8 dólares e incluso inferior a empresas como Shell, Equinor y Petrobras.

Además, en términos de exploración y producción, también se logró disminuir el tiempo y los costos asociados a la perforación, lo que aceleró los procesos de producción; evento que generó una producción promedio de un millón 867 mil barriles diarios de hidrocarburos líquidos en junio de este año, lo cual representa un aumento de 112 mil barriles en comparación con el mismo período del año anterior.

Cid Munguía, director general de PEMEX Exploración y Producción (PEP), enfatiza que la estrategia continuará enfocándose en el desarrollo acelerado de nuevos campos, la incorporación temprana de producción proveniente de pozos exploratorios y la mitigación de la declinación en la producción.

RELACIONADO

SCJN absuelve a Actinver de pagar mil 100 mdp

SCJN absuelve a Actinver de pagar mil 100 mdp...

El destinatario de la carta de Palenque

Las cartas suelen escribirse para convencer a alguien y...

NEWSLETTER

Loading

MÁS RECIENTE

spot_img