¿Posible rebrote de COVID por celebración de Día de Muertos?

Celebración de Día
Imagen: Twitter Claudia Sheinbaum

Durante el fin de semana largo se llevaron a cabo diversos eventos en la Ciudad de México. Desde un desfile que reunió a un millón de personas, hasta las tradicionales visitas a los panteones con motivo de celebración de Día de Muertos, pero ¿podría esto representar un rebrote en casos de COVID-19?

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo el pasado 20 de octubre que la situación epidemiológica en el país está pasando por un mejor momento que el año anterior.

Por ello, recomendó realizar las celebraciones de Día de Muertos, siempre y cuando se respetaran las medidas sanitarias.

Las medidas de salud pública implementadas por la población están siendo efectivas. Y éste es el momento de continuarlas, especialmente, ante eventos públicos de alto significado para la población del país como es el desfile por el Día de Muertos.
-Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS.

Con luz verde por parte de la OPS, el gobierno de la Ciudad de México anunció una serie de eventos entre los días 29 de octubre y 2 de noviembre, promocionados en redes sociales con el hashtag #CelebrandoLaVida2021.

Sylvain Aldhigieri, gerente de Incidente para Covid-19 de la OPS, advirtió que no es posible hacer predicciones de si habrá un rebrote en México y cuál sería su dimensión.

No obstante, advirtió que no se cumplieron las medidas sanitarias durante dichos eventos.

A pesar de las advertencias, podemos decir que no se cumplieron suficientemente las medidas preventivas por la comunidad, por la gente, con sana distancia, higiene de manos y sobre todo uso de mascarillas. Existe un riesgo de emergencia de casos.
-Sylvain Aldhigieri.

Celebración de Día de Muertos en la Ciudad de México

Las celebraciones arrancaron desde el 29 de octubre con el «Festival del pan de muerto y el chocolate» en la Plaza San Jerónimo, Colonia Centro.

Del Zócalo hacia Reforma, 1 millón de asistentes admiraron el Desfile Internacional de Día de Muertos del domingo 31 de octubre.

Por su parte, la mega ofrenda del Zócalo, integrada por 27 altares que representan a distintas entidades y pueblos originarios del país, recibió a cerca de 800 mil visitantes.

Asimismo, entre el 31 de octubre y 2 de noviembre, se llevó a cabo el recorrido nocturno hacia el Teopankali. Una actividad gratuita en la primera sección del Bosque de Chapultepec que tan sólo la primera noche, reunió a 60 mil personas que caminaron hasta la Casa de los Altares.

Lo anterior, además de las tradicionales visitas a los panteones de la CDMX, así como los festejos en el centro de cada Alcaldía.

Semáforo verde

La Ciudad de México se encuentra en color verde del semáforo epidemiológico desde el pasado 18 de octubre.

El día de hoy, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum informó que actualmente hay entre un 15 y 18 por ciento de ocupación hospitalaria.

Asimismo, agregó que la Ciudad de México está preparada en caso de un repunte de casos.

Como ustedes saben, tenemos un rango muy amplio en caso de que se fuera dar un repunte, pero por lo que dicen todos los artículos científicos no se espera que sea mayor, dado que la gran mayoría está vacunado.
-Claudia Sheinbaum

 

https://twitter.com/Claudiashein/status/1455166097389506563?s=20

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días