Porfirio Muñoz Ledo, su legado en la CDMX

Foto: EFE/Mario Guzmán

Porfirio Muñoz Ledo falleció a los 89 años de edad el 9 de julio de 2023 dejando un importante legado en la vida política de México y, especialmente, en la capital del país.

Su extensa trayectoria profesional abarcó diversas etapas y cargos públicos.

Muñoz Ledo inició su formación en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde obtuvo su licenciatura en Derecho.

Posteriormente, continuó su formación en la Universidad de París, donde obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Políticas y Derecho Constitucional.

Su sólida formación académica sentó las bases para su destacada carrera política.

Muñoz Ledo incursionó en diferentes partidos políticos a lo largo de su carrera.

Décadas sirviendo a la política

Militó en el Partido Revolucionario Institucional, en el Partido de la Revolución Democrática, en el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, 12 años en el Partido del Trabajo y en sus últimos años en Morena, partido que intentó dirigir a nivel nacional.

Anteriormente, fue líder nacional del PRI de 1975 a 1978 y del PRD de 1993 a 1996, partido que cofundó.

En el ámbito gubernamental, ocupó diversos cargos, entre ellos, el de secretario del Trabajo y Previsión Social durante el sexenio del expresidente Luis Echeverría (1972-1975).

Además de Secretario de Educación Pública con José López Portillo (1976-1977).

También desempeñó cargos como subdirector de Educación Básica y Tecnológica de la SEP, subsecretario de la Presidencia de la República y subdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Uno de los momentos más destacados de su carrera política fue su participación en el Partido de la Revolución Democrática.

Muñoz Ledo fue uno de los fundadores de este partido en 1989, junto con Cuauhtémoc Cárdenas. Juntos lograron democratizar la CDMX.

Su participación en el PRD marcó un hito en la historia política del país y demostró su compromiso con la lucha por la democracia y la justicia social.

Además, Muñoz Ledo desempeñó un papel fundamental en la creación del Instituto Federal Electoral, actualmente el Instituto Nacional Electoral.

Durante su presidencia en el PRD, impulsó una importante reforma político-electoral que llevó a la creación del IFE, un órgano autónomo encargado de organizar y supervisar las elecciones en México.

En el ámbito internacional, fue embajador de México ante las Naciones Unidas de 1979 a 1985, siendo designado por López Portillo y ratificado en el cargo por el expresidente Miguel de la Madrid.

Durante su tiempo como embajador, presidió el Consejo de Seguridad de la ONU en 1980 y 1981, así como el Grupo de los 77.

En 2021, Muñoz Ledo protagonizó una disputa interna en Morena por la presidencia nacional del partido, la cual perdió ante Mario Delgado.

Esta situación generó una ruptura con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Muñoz Ledo realizó serias críticas al gobierno y la actuación de López Obrador.

Incluso afirmó que el presidente tenía nexos con el narcotráfico los cuales no podía heredar a su sucesor.

Muñoz en el informe de Zedillo

El 1 de septiembre de 1997, Porfirio Muñoz Ledo, quien en ese momento llevaba una década en la oposición política, protagonizó un histórico discurso desde la tribuna de la Cámara de Diputados.

Este evento tuvo lugar después de que el presidente Ernesto Zedillo entregará su Tercer Informe de Gobierno.

En presencia del presidente Zedillo, Muñoz Ledo hizo uso de la tribuna para dirigir un mensaje contundente.

«Saber gobernar es también saber escuchar y saber rectificar. El ejercicio democrático del poder es, ciertamente, mandar obedeciendo. Lo que en última instancia significa el cambio democrático, es la mutación del súbdito en ciudadano», dijo Muñoz Ledo.

Una constitución para la capital

Años más tarde fue uno de los responsables de la creación de la actual Ciudad de México que conocemos, dotándola de más autonomía.

La capital pasó a formar parte de la República Mexicana como otro estado de la Federación.

Tuvo el encargo, por parte del entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de lograr la reforma política del Distrito Federal y la redacción de la Constitución política para la Ciudad de México.

A finales del 2012 ya había hecho esfuerzos para la modificación del artículo 122 de la Constitución federal para darle una constitución a la capital del país.

En 2016 su trabajo rindió frutos con la aprobación de la Reforma Política del Distrito Federal en el Congreso de la Unión.

También fue partícipe y figura en la Asamblea Constituyente para aprobar cada uno de los artículos de la nueva Constitución.

El 5 de febrero de 2017 se promulgó la Constitución capitalina con un prólogo impulsado con las ideas de Porfirio Muñoz Ledo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días