¿Por qué llega a México la nube de polvo del Sahara?

nube de polvo

La nube de polvo del Sahara llegó este viernes a México,  y, según meteorólogos, permanecerá en México hasta el día de hoy, afectando a zonas como la península de Yucatán, el noreste del país y parte del Golfo de México.

Pero, ¿qué es este fenómeno?, ¿qué consecuencias tiene? y ¿por qué llega a México? Te compartimos aquí la información.

Este fenómeno proviene de África, específicamente del norte, donde se encuentra el desierto del Sahara.

Esta se origina por una mezcla de polvo arena. Una vez que ha tomado forma, la fuerza del viento genera que se dirija hacia el cielo y recorra miles de kilómetros.

La velocidad con la que se traslada una nube de polvo es tal que desafía a las fronteras terrestres, transportándose de región en región.

A pesar de que viaja a altitudes extremas, puede alcanzar la tierra gracias a la lluvia. Mientras llueve, la lluvia entra en contacto con la nube de polvo que deja rastros de su composición en cada una de sus gotas.

Es así como la nube de polvo llega a México y este fenómeno ocurre año con año, sobre todo en época de verano.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) aclaró que estar en contacto directo con la nube de polvo no implica un riesgo severo en la población, en general, sim embargo, indicó que las personas vulnerables, como mujeres embarazadas, niñas y niños, y mayores de 60 años, podrían presentar más molestias que el resto.

Para evitar que provoqué problemas en las vías respiratorias, Cenapred recomienda en uso de cubrebocas en lugares al aire libre.


https://twitter.com/conagua_clima/status/1527744693412323329?s=20&t=yTcZGLKRgHBIeWj4TNZQ5w

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días