Por diputados con Covid deciden sesiones virtuales

Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

El Congreso de la CDMX celebró este lunes su primera sesión de forma virtual ante la detección de contagios entre diputados y asesores.

Los legisladores de Morena Alberto Martínez Urincho e Isabela Rosales son positivos al coronavirus.

También un asesor de la diputada morenista Yuriri Ayala, lo que obligó a la legisladora a confinarse.

El acuerdo para celebrar sesiones virtuales los días 13 y 14 de septiembre se aprobó por unanimidad en la Junta de Coordinación Política (Jucopo)

Pero durante la sesión de la Jucopo del pasado domingo 12 de septiembre, el vicoordinador del PRD Jorge Gaviño, acusó una maniobra de Morena para extender las reuniones virtuales.

La maniobra consistiría en evitar que el próximo viernes 17 de septiembre la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum acuda de forma presencial al Congreso capitalino para rendir su tercer informe de gobierno.

Lo secundó el coordinador del PRD Víctor Hugo Lobo, quien recordó por decisiones de la misma Claudia Sheinbaum se han abierto todas las actividades económicas y laborares.

Además, por determinación de las autoridades federales los niños y jóvenes regresaron a clases presenciales y los planteles educativos no han cerrado aunque se detecten casos positivos de Covid entre alumnos y profesores.

Lobo expuso que el Congreso de la CDMX debe dar el mismo ejemplo y no actuar en sentido contrario al recluirse.

Tomó la palabra en favor de las sesiones virtuales la diputada ex perredista Elizabeth Mateos, coordinadora de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas.

Dijo tener información que en el Congreso local hay 14 casos de trabajadores y diputados confirmados con Covid.

Por ello, dijo que debe predominar un criterio a favor de salud y para cortar la cadena de contagios.

Como parte del acuerdo para realizar sesiones virtuales, se tomó la determinación de solicitar un protocolo sanitario a la Secretaría de Salud, antes de regresar a las sesiones presenciales.

Se añadió la propuesta del diputado Royfid Torres González, de la asociación parlamentaria Ciudadana, para solicitar a las autoridades administrativas del Çongreso la información a detalle de los contagios que se han presentado la última semana.

Con esta información y con el protocolo que genere la Secretaría de Salud, los diputados definirán si el 17 de septiembre se realiza o no la sesión presencial para recibir a Claudia Sheinbaum y que rinda su informe de gobierno.

 

Síguenos en Google News

¡Suscríbete!
Obtén los beneficios especiales que tenemos para ti.