Plantea Senado aumento de vacaciones

Resolución de la SCJN confronta a legisladores
Veronica Macias Reportera y coeditora web

Plantea Senado aumento de vacaciones.El senador Napoleón Gómez Urrutia, aseguró que el Senado debe crear las condiciones idóneas de promover la competitividad y la productividad.

Ello a partir de una reforma de ley que garantice a los trabajadores “vacaciones dignas” para la liberación de la carga laboral. 

México, dijo, es el único país en América Latina que otorga menos de 10 días de vacaciones pagadas.

Plantea Senado aumento de vacaciones

Países como Paraguay dan 12 días, Costa Rica con 14, Chile 15, Uruguay 20, y Brasil hasta 30 días de vacaciones pagadas por año. 

Al inaugurar el Parlamento Abierto “Vacaciones dignas”, refirió que, para la Organización Internacional del Trabajo, esta prestación es un aliciente para los trabajadores. 

México, abundó el legislador, es el país que cuenta con menos vacaciones, ocupa el segundo lugar con el promedio anual de más horas trabajadas de las naciones que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Ademas, alcanza un promedio de dos mil 124 horas al año en el 2020, sólo por debajo de Colombia con dos mil 172. 

El artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo señala que las y los trabajadores tienen derecho a un periodo anual no inferior a seis días de vacaciones pagados.

y si se han prestado servicios en una empresa por más de un año, “este número puede aumentar dos días por cada año subsecuente de servicio”.  

La Organización Internacional del Trabajo recomienda en su convenio 132 que se cuente con un mínimo de 18 días de vacaciones remuneradas. 

Gómez Urrutia subrayó que en nuestro país difícilmente existe una visión clara de que los periodos vacacionales incentivan la productividad.

“En otros países se reconoce que el trabajo sin un descanso óptimo, puede llegar a ser fatal para las y los trabajadores.” 

Por ello, hizo un llamado para poner en el centro del debate del Parlamento Abierto para establecer un periodo de vacaciones digno. 

La senadora Patricia Mercado dijo que se tiene que discutir el tema de las vacaciones dignas, para fomentar la productividad. 

“No somos de los países más competitivos ni más productivos de la región.

“Tenemos un gran pendiente que tiene que ver con calendarios laborales y con la jornada de trabajo”. 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días