Plantea Brugada un cambio radical de la justicia cívica

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

En un foro con moderador a modo, Clara Brugada dijo que de llegar a la Jefatura de Gobierno hará un cambio radical de la justicia cívica.

El plan, dijo la candidata de la 4T, es llevar esa justicia cívica a los territorios donde existan problemas de convivencia y que los juzgados no solo estén al lado de las agencias del Ministerio Público.

“Voy por un cambio radical en la justicia cívica. La justicia cívica debe ser justicia restaurativa. La justicia cívica debe estar en medio de los territorios, donde tenemos problemas de convivencia.

“Así que vamos a hacer que la justicia cívica no solo esté al lado de las agencias del Ministerio Público para que juegue su función más importante de resolver los conflictos a través de otro tipo de métodos”, expuso.

La candidata a la Jefatura de Gobierno por la coalición «Sigamos Haciendo Historia» participó en el Foro “Justicia Incluyente para la CDMX”, convocado por organizaciones civiles y observatorios ciudadanos de seguridad y justicia.

El foro lo moderó Hernán Gómez, un comentarista que durante el evento dijo abiertamente que votará por Brugada pues aseguró que ella ganará la elección.

Gómez utilizó más de 20 minutos para hablar y dejó a Brugada muy poco tiempo para exponer.

En ese escaso tiempo, la abanderada expuso que la justicia cívica debe ser transformada radicalmente para que sea actora fundamental en la construcción de la paz en la Ciudad.

Además, convocó a toda la ciudadanía, especialistas y académicos, a participar en la construcción de un gran proyecto que permita desarrollar el mejor ejemplo de Justicia Cívica que agilice los procesos de impartición de justicia.

También exhortó a todas las instituciones de procuración de justicia, al Poder Judicial, a la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, al gobierno y a la sociedad civil para la  conformación de un gran consejo.

Ese consejo serviría para crear un proyecto de prevención y atención en materia de justicia (Plan Criminal) como lo marca la ley, dijo.

En el Museo Memoria y Tolerancia, Indicó que aunque el Poder Judicial y la Fiscalía son entes autónomos, en la Ciudad no se puede permitir la corrupción ni en el gobierno ni en ninguno de estos órganos.

Reiteró su propuesta de instalar un gabinete para combatir la corrupción donde estén representadas todas las instituciones y la ciudadanía.

Destacó el trabajo que desempeñó Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía capitalina.

Pero Brugada no contestó una de las preguntas que le hicieron los ponentes, respecto a quien consideraba como el mejor perfil para ocupar el cargo de fiscal, así como la presidencia del Tribunal Superior de Justicia cuando concluya el periodo del actual titular Rafael Guerra.

Imprimir artículo Síguenos en Google News