Piden vigilancia por por hepatitis aguda grave

Piden aumentar vigilancia por hepatitis
Veronica Macias Reportera y coeditora web

Piden vigilancia por por hepatitis aguda grave. La senadora Sylvana Beltrones dijo que es importante garantizar una vigilancia epidemiológica.

Ello, a fin de que se proporcione alertas ante el surgimiento o resurgimiento de enfermedades transmisibles.

Y que los tomadores de decisiones puedan contar con información y proteger a la población.  

La legisladora del PRI propuso a la Secretaría de Salud que actualice el aviso epidemiológico sobre hepatitis aguda grave infantil, de etiología desconocida.

Y realizar campañas de concientización para prevenir la enfermedad, así como mantener informada a la población sobre los casos en México. 

Pidió exhortar a esa institución para que, a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica difunda los resultados de vigilancia epidemiológica.

Piden vigilancia por por hepatitis aguda grave

Refirió que en México ya se han reportado 21 casos de hepatitis aguda grave infantil, con una víctima mortal.

Además, de que el 16 de mayo, el secretario de salud de Sinaloa informó sobre el primer caso sospechoso en un menor de 15 años, en Culiacán.

Mientras que el gobierno de Tamaulipas anunció un posible caso en un adolescente de 14 años. 

En el documento se menciona que, de acuerdo con una publicación científica, el 18% de los niños del Reino Unido con la hepatitis aguda tuvieron Covid-19.

Mientras que 11 de los 97 menores ingresados a hospitales dieron positivo al virus. 

En el caso de Israel, 11 de los 12 niños diagnosticados con la enfermedad hepática habían tenido coronavirus en meses anteriores.

Por todo ello, el estudio sugiere que se demuestre que la mayoría de los infantes con este tipo de hepatitis tengan antecedentes de SARS-CoV-2. 

Exhortó a la Secretaría de Salud, para que tome todas las acciones para asegurar a la población infantil la cobertura total del esquema de vacunación básica.

Entre ellas la de hepatitis A y B, y contra Covid-19, con los biológicos autorizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. 

Dijo que es urgente que se actualicen los avisos epidemiológicos y se adopten medidas para evitar que se repitan los errores cometidos al inicio de la pandemia.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días