Piden a Taboada alto a la tala, a las invasiones y a la titular de Corenadr

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Integrantes de núcleos agrarios en alcaldías del sur de la Ciudad le demandaron hoy a Santiago Taboada detener la tala clandestina, el crecimiento de la mancha urbana, así como las amenazas de la titular de la Comisión de Recursos Naturales (Corenadr) Columba López.

El candidato opositor a la Jefatura de Gobierno se comprometió a destinar tres veces más presupuesto que la actual administración, enviar más seguridad a los bosques de la Ciudad y quitar a funcionarios ineptos como a la directora de esa Comisión.

En el kilómetro 12 de la carretera Picacho-Ajusco, dentro del ejido de San Nicolás Totolapan, Taboada sostuvo un encuentro con representantes de núcleos agrarios asentados en alcaldías como Tlalpan, Milpa Alta, Magdalena Contreras y Xochimilco.

TALA, NEGOCIO DEL GOBIERNO

Ahí el abanderado de la coalición conformada por el PAN, PRI y PRD lamentó que en el actual gobierno se toleraron y empujaron muchas de las prácticas nocivas que hoy afectan el suelo de conservación.

Acusó, por ejemplo, que la tala dejó de ser negocio del crimen organizado para ser negocio del gobierno.

Esto “porque (autoridades) detienen la a tala, pero se quedan con la madera y la vemos en otros lados, vendiendo esa madera los propios funcionarios”, explicó.

MÁS ELOTES Y MENOS LOTES

En esta reunión fueron los ejidatarios quienes se encargaron de poner el acento en el problema de la tala clandestina.

Así fue como Antonio Reza tomó la palabra en el presidium, para denunciar que en todas las comunidades agrarias se registra la tala y no hay la detención de ninguna persona.

Dijo que tan sólo en Topilejo se han perdido más de 6 mil hectáreas debido a la tala, la cual es permitida por un gobierno de Morena que amenaza a los ejidatarios y solo sabe dar “abrazos” a los delincuentes.

Recordó lo que dijo Alfa González, la candidata a alcaldesa en Tlalpan, en el sentido de que hoy se venden más lotes que elotes.

“La Feria (del elote) de Topilejo se ha diluido porque ya se han vendido muchos lotes y muchas veces nos quejamos de la delincuencia pero nosotros mismos la arrimamos”, acusó el ejidatarios.

SACAR A COLUMBA

Taboada inició su intervención al reconocer la valentía de muchos de los presentes, pues explicó que fueron amenazados por Columba López, de perder su apoyo si asistían hoy al encuentro con el candidato opositor.

“Sé que Columba les habló a muchos de ustedes amenazándolos, de que si estaban aquí les iban a quitar los apoyos.

“Se lo digo a Columba y al jefe de gobierno: Ya se van, les vamos a ganar y aquí están presentes los núcleos agrarios”, expuso el candidato.

Dijo que en su gobierno, quienes encabecen las áreas relacionadas con el apoyo al campo serán los mismos integrantes de los núcleos agrarios.

Mandó un abrazo a los trabajadores de Corenadr pues reveló que lo han visitado y le han narrado la persecución y las amenazas que enfrentan por parte de Columba López.

COMPROMISOS

El candidato de la coalición VaXLaCDMX se comprometió ante los ejidatarios, comuneros y productores a invertir tres veces más que el actual gobierno para el pago de servicios ambientales.

“Nosotros necesitamos que los servicios ambientales pasen a ser ingresos dignos.

“Necesitamos que en el cuidado de los bosques realmente se tenga la posibilidad de que la gente se dedique exclusivamente a eso. Ellos se dedican pero tienen que buscar otras alternativas porque el ingreso no es suficiente”, explicó.

Calificó como miserias y bicocas lo que el actual gobierno entrega por servicios ambientales a las comunidades.

A invitación del ejidatarios Jesús Ricardo Fuentes se comprometió a regresar el 24 de mayo para firmar una agenda de compromisos y propuestas que le presentarán.

DELINCUENCIA EN EL AJUSCO

En entrevista al final de la reunión se le preguntó qué propuestas tiene para combatir otros delitos que se presentan en esta zona del Ajusco, como las ejecuciones o la desaparición de personas.

Taboada consideró la presencia de la Guardia Nacional en la zona no ha servido, pues continúan las ejecuciones y los “cuerpos tirados”,
por lo que no es casual la presencia constante de madres buscadoras en este lugar.

“El problema es que (las autoridades) han simulado con el tema de la seguridad; aquí no es el tema de un cuartel, es un tema de tener vigilancia constante, de tener a equipos preparados, pero sobre todo los elementos suficientes.

“Una patrulla de la Guardia Nacional no va a detener la tala ilegal y sobre todo con la colindancia que tenemos con el Estado de Morelos”, expuso.

INTERFERENCIA DE AMLO

Finalmente el abanderado opositor lamentó que a pesar de todas las medidas cautelares que pueda emitir el INE, el presidente Andrés Manuel López Obrador no dejará de interferir en la elección de la CDMX.

Pero agregó que la oposición tampoco dejará de denunciarlo a él y al jefe de gobierno Martí Batres, todas las veces que se entrometan en el proceso electoral.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días