Ante la violencia y el vandalismo que han caracterizado las protestas de las CNTE en la Ciudad, el secretario de Gobierno capitalino César Cravioto solo atinó a pedirle a los maestros que realicen la menor afectación a los habitantes y exhorto a los mentores a lograr acuerdos con las autoridades federales.
“Les hacemos respetuoso llamado a la CNTE para que hagan la menor afectación a los habitantes.
“Hacemos un llamado a que se avance en acuerdos con las autoridades federales y se respete a los habitantes de la Ciudad”, dijo el secretario de Gobierno.
A pesar del plantón que se ha extendido por todo el Centro Histórico, así como los bloqueos en avenidas, el funcionario también dijo ver condiciones para el desarrollo del FIFA Fan Fest en el Zócalo capitalino y los cinco partidos del Mundial en el Estadio Azteca.
Cravioto ofreció una conferencia conjunta con el secretario de Seguridad Ciudadana Pablo Vázquez, donde el jefe de la Policía dio a conocer que ya investiga si ayer hubo uniformados que arrojaran objetos a los maestros, generando lesiones a dos mentores.
Aclaró que los policías desplegados en el operativo de ayer, para impedir el ingreso de los maestros al Zócalo, nunca recibieron la instrucción para agredir a los manifestantes.
Pero enfatizó que el área de asuntos internos de la SSC inició carpetas de investigación administrativa para determinar si hubo conductas contrarias a los protocolos de actuación policial, adicional a las denuncias penales por el delito de lesiones.
A su vez, César Cravioto dijo que se ha pedido a la Secretaría de Gobernación federal haga un planteamiento a los maestros en las mesas de negociación para que liberen las áreas peatonales y permitan la circulación de los ciudadanos por calles del Primer Cuadro.
Cravioto también reveló que ya se sostuvo una reunión con comerciantes establecidos del Centro Histórico que reclaman garantías para poder reabrir sus negocios.
En la conferencia se le cuestionó al secretario de Gobierno cómo actuará esta administración ante las movilizaciones convocadas por diversas organizaciones para el 11 de junio, justo el día del partido inaugural del Mundial.
Para el funcionario, la mayoría de la población quiere que se respete su derecho a disfrutar de una fiesta como es el Mundial, por lo que también exhortó a esos manifestantes a “respetar el derecho de todos”.


