Petróleo y gas natural: precio aumenta por ataque ruso

Petróleo y gas natural su precio aumenta respecto al ataque ruso sobre ucrania, beneficia y perjudica a la economía mexicana.

Petróleo y gas natural: precio aumenta por ataque ruso
Petróleo y gas natural: precio aumenta por ataque ruso

Petróleo y gas natural: precio aumenta en México. Los ataques y la invasión de Rusia en Ucrania han encendido diversas alertas en todo el mundo. Uno de los puntos clave son las consecuencias de ese conflicto en el sector económico

En el momento en que Vladimir Putin, presidente de Rusia, hizo el anuncio la madrugada de este jueves (horario ruso) de la puesta en marcha de una “operación especial militar” en territorios ucranianos, significó, en lectura global, la invasión y el ataque a Ucrania.

La economía mundial sufrió un revés. Como habíamos predicho, el precio del petróleo Brent superó el costo de USD 100 por barril, esta situación no sucedía desde hace siete años.

También se mantiene una preocupación por el aumento del precio del gas, del cual, Rusia es el principal proveedor en Europa de este recurso.

“Para Petróleos Mexicanos (Pemex) siempre tiene una implicación positiva el que los precios del petróleo para su exportación se encuentren por arriba de lo estimado en el paquete económico 2022, que son USD 55 por barril”, aseguró Arturo Carranza de Infobae.

Durante el último corte y no a causa de una guerra, los precios por barril de la mezcla mexicana para exportación ya rondaban los USD 90.

“Son más atarctivos los proyectos de exploraciòn y producción cuando los precios del petróleo tienden a incrementarse”, dijo el analista.

Un analista de bancario suizo Swissquote considera un problema el tema del gas.

Ya que el precio energético era “un gran quebradero de cabeza para Europa, porque el 40% de su gas natural y el 30% de su petróleo proceden de Rusia”.

En la búsqueda por otro proveedor del recurso propiciaría que el suministro quede a cargo de Estados Unidos.

El precio aumenta del petróleo y gas natural

Martha Bárcena Coqui, quien ha sido embajadora de México en Estados Unidos, Turquía y Dinamarca, dice que Estados Unidos son el principal exportador del llamado gas natural licuado.

México, le importa de su vecino del norte cerca del 70% de sus necesidades de gas natural, por lo tanto, los precios aumentarían.

“El impacto para los mercados de Norteamérica no ha sido tan contudente”, señalando que en esa región los precios son más bajos ya que la oferta del recurso es más amplia que en Europa”, indicó Carranza.

Existe una oportunidad para que México incremente su producción de la energía hidroeléctrica.

Para México la subida en los precios del gas será de forma gradual.

Pero la subida en los precios del petróleo comenzó de manera inmediata.

Respecto al tema, este 24 de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que su gobierno ya cuenta con un plan para mitigar los estragos económicos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días