Periodistas piden a Ebrard atender crisis en el país

El Segundo Encuentro Nacional de Periodistas hizo un llamado a Marcelo Ebrard para desde la Secretaría de Relaciones Exteriores analizar su intervención para dotar de seguridad al gremio.

El encuentro fue convocado por organizaciones como Periodistas Unidos y otras asociaciones como Periodismo Nación MX y colectivos de familiares de periodistas asesinados, desplazados o desaparecidos en México.

Este es el resolutivo del Segundo Encuentro Nacional de Periodistas, realizado en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, que presentaron los periodistas Jorge y Alejandro Meléndez, Rodolfo Montes, Socorro Valdez y Juan Bautista.

Reunidos por voluntad propia, independiente, con el ánimo de construir un camino firme por la Unidad del gremio periodístico y de la comunicación, y por la defensa de sus derechos, colectivos, organizaciones, asociaciones civiles, sindicatos, organismos No gubernamentales, académicos, periodistas, y  víctimas y sobrevivientes de la violencia;integrantes y asistentes a este Segundo Encuentro Nacional de Periodistas, celebrado en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas de la Unam, acordamos.

1. Refrendar las banderas de la Unidad y sentar las bases para la construcción de una organización nacional, plural, independiente, que incluya a todas las voces asistentes a los Encuentros, enestructura organizativa, horizontal y flexible, (Consejo o Asamblea) como fue propuesto desde el primer Encuentro Nacional de Periodistas realizado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
2. Crear una comisión especial de este Segundo Encuentro Nacional de Periodistas, en apoyo a los colegas del Sutnotimex quienes ya cumplieron más de mil días en huelga, la misma que buscará entrevistarse con las instancias del más alto nivel federal para encontrar una solución definitiva, con fecha perentoria y apegada a Derecho.
3. Por los análisis, testimonios de colegas adscritos al Mecanismo de Protección a Periodistas, se declara la ineficacia de este organismo público, al mostrar enormes fallas en atención, resguardo de información y forma de operación en la incorporación de colegas.
4. Exigimos tanto a la Auditoria Superior de la Federación como al Mecanismo de Protección a Periodistas, hagan públicas las auditorías realizadas en la presente administración durante la presente administración al referido organismo público.
5. La comisión especial, surgida de este Segundo Encuentro, buscará una reunión con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para exponer la grave situación económica, y de riesgo de vida, que sufren decenas de colegas, que por voluntad propia se autoexiliaron o lo hicieron con auxilio de organismos interncionales, y que hoy se encuentran en el extranjero, muchos de ellos, en una franca situación de vulnerabilidad.
Y del mismo modo, solicitar al canciller mexicano el repudio del Gremio Periodístico de México a la decisión del sistema judicial de Estados Unidos por tener como testigo protegido al narcotraficante mexicano apodado el Mini Lic, y proceder de inmediato a su extradición para que rinda cuentas ante la justicia mexicana por el asesinato de nuestro periodista Javier Valdez.
6. Crear, con ayuda de especialistas en materia laboral, iniciativas de ley, que precisen en forma clara, los horarios extraordinarios laborales y su remuneración, ante las nuevas forma de trabajo a distancia y digitales. Existe un limbo en las leyes en ese sentido, que hoy provoca abusos por parte de la patronal o de servidores públicos.
7. Se planteó la necesidad de diseñar un nuevo modelo de ayuda y atención a los colegas periodistas, como organismo público autónomo, avalado por el legislativo, bajo el Instituto Nacional del Periodismo, integrado por académicos y periodistas de intachable legado.
8. La referida Comisión Especial también redactará un documento dirigido a la Dra. Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México para que ordene en forma inmediata, se borre, cancele, toda la información de propaganda política que aparece en el Portal y en las redes sociales del Mecanismo de Protección a Periodistas de la Ciudad de México y que sólo se difundan temas exclusivos de ayuda a los periodistas y material, relacionado para los objetivos para los cuales fue creado.
9. Al ofrecer el diagnóstico de la situación académica y de los retos que las nuevas generaciones tendrán que enfrentar, se convino en realizar seminarios, talleres y charlas virtuales con los estudiantes, a través de la firma de convenios con las principales escuelas de periodismo y comunicación de todas las universidades públicas y privadas del país, así como exhortar a éstas para que adecuen sus programas de estudios y contemplen los cambios de la era digital.
10. Al repasar la situaciones de violencia, desaparición forzada de colegas, la migración por presiones y motivos de riesgo de vida, el Segundo Encuentro Nacional de Periodistas, lanza su consigna con ¡Ya basta Basta, por el derecho a la vida y a la dignidad!
11. El pleno del Segundo Encuentro Nacional de Periodistas, rinde tributo y reconocimiento a todos los colegas desaparecidos, desplazados y quienes perdieron la vida por ejercer el periodismo, por informar, por denunciar. No permitiremos, que un silencio cómplice, borre su memoria y legado.
El Segundo Encuentro Nacional de Periodistas también arropa a la Red Nacional de Familias de Periodistas, desaparecidos, desplazados y asesinados, y se compromete a buscar formas de ayuda a éstas, en toda la amplitud.

12.- La Comisión Especial también requiere a la Gobernadora Constitucional del Estado de Guerrero, Evelyn Salgado para que, a través de sus buenos oficios, tenga a bien ordenar la reinstalación inmediata en su fuente de trabajo, a nuestra compañera periodista, Marcela de Jesús Natalia, que tenía como locutora en el Organismo Público Descentralizado del Sistema de Radio y Televisión de Guerrero.

13.- Esta Comisión Especial también girará oficios tanto a las Mesas Directivas como a las Juntas de Coordinación Política tanto de la Cámara de Diputados como del Senado, así como al resto de las legisladoras y legisladores federales que conforman el Congreso de la Unión, para que reformen el Código Nacional de Procedimientos Penales con el fin de que los autores materiales como intelectuales en el asesinato de periodistas, purguen la Pena Máxima en al sistema penitenciario mexicano.

14.- Este Segundo Encuentro Nacional de Periodistas también solicita al Congreso de la Unión que, además de la propuesta que enviará o ya envió la secretaría de Gobernación al Poder Legislativo, en materia de Reforma a la Ley General del Mecanismo Federal de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, también se tome en cuenta nuestra propuesta y la someta a su análisis, discusión y debate en el seno de las comisiones legislativas federales que confeccionarán el Dictamen en la materia y así considerar nuestra propuesta como la que más se apega a lo que demanda el Gremio Periodístico para recuperar su tranquilidad y que se cuente con un órgano autónomo que nos proteja de una manera eficaz y que se rija con absoluta transparencia.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días