Periodistas exigen justicia por asesinato de Linares

Periodistas exigen justicia por asesinato de Linares, director del portal Monitor Michoacán, involucra a funcionarios del ayuntamiento

Periodistas exigen justicia por asesinato de Linares. Supuestos colectivos defensores de derechos humanos encabezaron a un grupo de periodistas que marchó la mañana del 16 de marzo de la fuente Las Tarascas a palacio de gobierno. Este contingente exigía justicia por el asesinato de Armando Linares López, director del portal Monitor Michoacán, perpetrado el martes en el municipio de Zitácuaro.

En las pancartas portadas por los asistentes, se leían mensajes como “No más asesinatos de periodistas”. Los manifestantes se detuvieron frente al Congreso de Michoacán. El objetivo era que los 40 diputados que en ese momento sesionaban escucharan sus reclamos.

Tras gritos y consignas, se les permitió el paso a decenas de comunicadores, quienes decidieron tomaron la tribuna para condenar el asesinato de Armando Linares. Al exigir castigo a los responsables del crimen y demandar al Congreso para que tome cartas en el asunto. Se busca que se legisle una protección al gremio. También se exigió que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga la investigación del caso.

De los diferentes colectivos presentes, se distinguieron Ni Uno Más y Periodismo en Riesgo. Ambos colectivos solicitaron a las administraciones federal y estatal apoyar a los familiares de los reporteros asesinados o desaparecidos, así como resguardar a quienes han sido amenazados.

El gobierno de Michoacán convocó a los comunicadores que instalasen una mesa de trabajo para definir una agenda que permita atender sus demandas en materia de seguridad y derecho a la libre expresión. También, se revisarán en el marco jurídico y operativo los mecanismos de protección al gremio.

Periodistas exigen justicia por asesinato de Linares

El 31 de enero, fue ultimado Roberto Toledo en la entrada del inmueble donde se ubican las oficinas de Monitor Michoacán. Linares López dijo ese día que había recibido amenazas de funcionarios del ayuntamiento y de la Fiscalía Regional de Zitácuaro. En esa ocasión señaló que había nombres y sabía quién estaba detrás “de todo esto”. El martes fue asesinado en su domicilio.

Al menos 20 informadores han sido asesinados en Michoacán en los últimos 20 años. De acuerdo con familiares e integrantes del gremio en la entidad, se presume que en la mayoría de los crímenes y desapariciones involucran a la delincuencia organizada.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos solicitó a las autoridades respetar y garantizar los derechos de los periodistas y de quienes ejercen la libertad de expresión.

El funeral de Linares López se realizó ayer en Zitácuaro.

Ante las denuncias en redes sociales de actos de intimidación por un sujeto armado, la Policía de Michoacán informó que no tenía registrada la presencia de hombres armados. Declararon que tampoco habían recibido denuncias por supuestas amenazas durante las exequias. “Desde un principio se ha brindado apoyo de vigilancia en el lugar a petición de los deudos”, puntualizó.

En Tepic, Nayarit, trabajadores de medios de comunicación protestaron por el crimen del periodista michoacano. Mientras se llevaba a cabo un acto en el cual se realizaba un diálogo para impulsar una iniciativa de ley general de prevención, protección y agravios a personas defensoras de derechos humanos y comunicadores. Los asistentes guardaron un minuto de silencio.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días