Perfilan presupuesto por 234 mil mdp, con jaloneos entre Sheinbaum y la UNACDMX

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Este 30 de noviembre se presenta el Paquete Económico de la CDMX para el 2022, con un techo de ingresos y gastos que rondará los 234 mil millones de pesos, similar al monto de 2019.

La discusión del Presupuesto en el Congreso capitalino arrancará en medio de ambiente sumamente polarizado entre la oposición y la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

Los integrantes de la Unión de Alcaldes de la CDMX (UNACDMX) insistieron en modificar los criterios para redistribuir lo recaudado por predial y reiteraron su exigencia a Sheinbaum para convocar a sesión de Cabildo.

La jefa de gobierno respondió con un rotundo no a la propuesta del predial, a la que calificó de retrógrada, y dijo que tampoco tiene considerado citar al Cabildo local.

LA PROPUESTA PARA EL 2022

En la víspera de enviar el Paquete Económico al Congreso de la Ciudad, Sheinbaum adelantó que se presentará un documento con una recaudación (ingresos) similar a 2019.

Durante ese año, la propuesta de Ley de Ingresos se presentó por 234 mil millones de pesos.

Hoy en conferencia, la mandataria anticipó que para el próximo año se fortalecerá el presupuesto en los rubros de educación, salud, inversión pública y para el Metro.

También dijo que en el caso de las alcaldías se les asignará “un poco más” del porcentaje establecido en la Constitución de la Ciudad.

Pero también aclaró que para las alcaldías será una distribución similar a la de 2019.

Recordó que en ese 2019 los partidos políticos aprobaron por unanimidad aquel paquete económico, por 234 mil 16 millones de pesos.

En ese año, el presupuesto para las alcaldías fue de 42 mil 818 millones de pesos.

EL DEBATE POR EL PREDIAL

En su ya tradicional conferencia de los lunes, los integrantes de la UNACDMX insistieron en que la redistribución de lo recaudado por el predial debe ser proporcional a lo generado por cada demarcación.

El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, indicó que en 2020 se recaudaron de predial 17 mil 449 millones de pesos y 84 por ciento de ese total fue generado por alcaldías de la UNACDMX.

“En cualquier ciudad del mundo, en cualquier ciudad del País, el predial es un impuesto local que se queda en la alcaldía o en el gobierno donde se recaudó.

Representa apenas el 7 por ciento de todos los ingresos de la Ciudad, es decir, lo justo es que el predial se regrese a cada una de las alcaldías, porque así pasa en todo el mundo”, indicó.

Sostuvo que si las alcaldías en la Ciudad de México tuvieran un trato de municipio, deberían recibir 11 mil millones de pesos más por este concepto.

Tabe, como vocero de la UNACDMX, indicó que este tema debe tratarse en el Cabildo, pues el origen de este órgano fue la de fortalecer la autonomía de los gobiernos locales, incluidos los presupuestales.

Luis Gerardo Quijano, alcalde de La Magdalena Contreras, señaló que el predial es el primer impuesto que llega a las alcaldías y son recursos importantes para iniciar trabajos de gobierno desde los primeros meses.

Sin embargo, lamentó, la falta de transparencia y el férreo control que de este rubro tiene el Gobierno de la Ciudad, evita que desde enero y febrero las demarcaciones puedan ejecutar obras.

Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, consideró inadmisible que exista un Gobierno central rico y alcaldías pobres.

PROPUESTA RETRÓGADA

Claudia Sheinbaum descartó cualquier posibilidad de incluir el planteamiento de los alcaldes de oposición sobre la redistribución del predial en el Paquete Económico del próximo año.

Calificó la propuesta de retrógrada, además de que está en contra de la Constitución federal y de la Ciudad de México.

También dijo que el planteamiento es absolutamente conservador.

“Esa propuesta no va con una visión de equidad, de igualdad, de disminución de desigualdades, de derechos; es más, esa propuesta muestra lo que son, lo que es el conservadurismo”, acusó la jefa de gobierno.

Acusó que incluso la propuesta afectaría a las poblaciones gobernadas por la UNACDMX.

Mencionó escenarios como el de Álvaro Obregón, donde se beneficiaría a colonias ricas como el Pedregal de San Ángel o Chimalistac, pero no comunidades podres como Lomas de la Era.

También habló de otros supuestos, como el de Coyoacán, al beneficiar a la colonia del Carmen pero no a Santo Domingo.

Así, dijo que con el planteamiento de la UNACDMX se incrementa la desigualdad.

VISION PANISTA

Por separado, los diputados locales del PAN y su dirigente en la Ciudad Andrés Atayde propusieron un presupuesto para el 2022 por 250 mil millones de pesos.

Dijeron que su propuesta va enfocada a invertir en salud, la economía, la seguridad, los derechos sociales y principalmente, el fortalecimiento de las alcaldías.

El coordinador Christian Von Roehrich anunció que la propuesta del PAN tiene entre sus objetivos dotar de 11 mil millones de pesos adicionales a las alcaldías.

Von apuntó que Acción Nacional insistirá en que las Alcaldías tengan 50 mil millones de pesos.

“Para 2021 dicho monto ascendió a 39 mil millones de pesos.

Por lo que se tendría un incremento de 11 mil millones de pesos adicionales a repartir entre las 16 alcaldías en la misma proporción que actualmente se distribuye”, dijo.

La diputada Luisa Gutiérrez, anunció que buscará incluir en el presupuesto 2022 un paquete por 3 mil 475 mdp que ayuden a solventar la crisis económica derivada de la pandemia.

Para seguridad, el diputado Gonzalo Espina propuso 2 mil 598 millones de pesos, con el fin de garantizar un transporte público seguro con reacción inmediata ante el delito, calles seguras e iluminadas, así como una policía digna y útil.

Ricardo Rubio abundó que la propuesta de su bancada para la salud es de cuatro mil 500 millones de pesos.

El diputado Diego Garrido anunció una propuesta por 2 mil 500 millones de pesos para reactivar las estancias infantiles.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días