Pemex y UIF redoblan combate a la corrupción con intercambio de información

Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) firmaron un convenio de colaboración, a través del cual se compartirá toda la información que la autoridad hacendaria requiera, informó el director de la empresa, Octavio Romero Oropeza.

“En Pemex no hay ningún tema que no se pueda tratar, no hay información secreta, todo lo que se requiera está a disposición de la UIF”, destacó, a la par que dijo que desde el inicio de la gestión se planteó el combate a la corrupción como tarea primordial, por lo cual se han realizado distintas medidas para concretar esa lucha.

El directivo dijo que este intercambio de información se hará en todos los ámbitos, algo que se venía haciendo de manera informal y que ahora se oficializa.

“Estamos en la mejor disposición de compartir absolutamente toda la información que se requiera, ponerla a disposición de la UIF, porque todavía quedan cosas que resolver», aseveró el titular de la empresa productiva.

Romero Oropeza comentó que al interior de Pemex ya hay un avance en la lucha contra la corrupción y afirmó que “no tienen nada que ocultar”, dado que los mecanismos de transparencia que ha implementado la administración actual ha dado resultados positivos.
“La transparencia funciona y estamos convencidos de que hay que combatir la corrupción en todas sus modalidades”, asentó.

Pemex y UIF redoblan combate a la corrupción

Por su parte, Pablo Gómez Álvarez, titular de la UIF, consideró que si bien el convenio fortalecerá la transparencia y la lucha contra la corrupción en la petrolera, dijo que es necesario que todo el gobierno se involucre.

Reconoció que Pemex “ha sido víctima de una cantidad de atracos impresionantes y requiere que todo el gobierno en su conjunto apoye siempre en la vigilancia que una empresa tan importante, trascendente y necesaria en nuestro país”, dijo.

Como parte de las herramientas para transparentar su información, la petrolera mexicana ha hecho públicos todos sus contratos con proveedores, sus deudas con éstos, así como la implementación de mecanismos digitales para que sus trabajadores realicen trámites sin necesidad de intermediarios.

En 2022, mejoró su evaluación en sus políticas y lineamientos anticorrupción al ubicarse en la posición 116 de 500 empresas, lo que significó un avance de 68 posiciones en el ranking de Integridad Corporativa de las 500 (IC500) empresas más importantes de México, gracias a la publicación de sus “Políticas y Lineamientos Anticorrupción”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días