Pemex registra 210 mil toneladas de Urea en 2023

Un total de 210 mil toneladas de urea fueron producidas por Petróleos Mexicanos (PEMEX) en 2023, lo que equivale a un incremento del 650% en comparación a las 28 mil toneladas registradas en 2020, año en que reinició su elaboración en la planta I de Coatzacoalcos luego de estar sin operar 21 años.

Al convertirse en el único proveedor del insumo la entrega de urea de la planta de Coatzacoalcos ha beneficiado a cerca de 190 mil agricultores, asimismo, la petrolera apoya en el envío y traslado de fertilizante desde las plantas nacionales a los puertos y a las 10 macrobodegas en el país.

Para este año la PEMEX prevé alcanzar un total de 855 mil toneladas, pues en marzo también estará en operaciones la planta de Urea II.

Al respecto, Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX, destacó la rehabilitación de las plantas para incrementar la producción y contribuir a la autosuficiencia alimentaria, así como los recursos destinados para ello.

“En el sexenio pasado se adquirieron a sobreprecio y deteriorados dos complejos de fertilizantes: Agronitrogenados (ahora Pro-Agroindustria) y Grupo Fertinal. No obstante, por orden del presidente, se reparó el daño calculado en 216 millones de dólares, y dichos recursos se han utilizado en la rehabilitación de las plantas”, refirió el directivo.

De acuerdo con estimaciones en 2023 PEMEX cumplió con el 70% del objetivo planteado y para este año prevé alcanzar el 84.2% de producción de fertilizante.

Fue en 2019 cuando a través de una prueba piloto en el estado de Guerrero se puso en marcha el programa de Fertilizantes para el Bienestar, actualmente su cobertura es a todas las entidades del país y en 2024 se espera beneficiar a dos millones de pequeños productores.

En lo que respecta a fertilizantes Romero Oropeza agregó que al cierre de esta administración dos plantas de urea y cuatro de amoniaco habrán sido reparadas, aunado a la rehabilitación integral de la planta de fertilizantes en Lázaro Cárdenas y la mina de roca fosfórica en Baja California Sur, con una inversión total de más de 15 mil 100 millones de pesos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días