Pemex prepara el arranque de operaciones de la coquizadora de Tula

Petróleos Mexicanos (PEMEX) afina los últimos detalles para iniciar con las operaciones de la coquizadora de Tula, pues prevén concluirla a finales de diciembre de este 2023, indicó Roberto Andrés Mezquita Macías, gerente de la refinería Miguel Hidalgo.

La construcción de la planta coquizadora de Tula se reactivó en marzo de 2022, esto después de que estuvo detenida desde el 2016, y según las estimaciones de la empresa productiva del Estado, una vez que comience a funcionar se espera que produzca más de 75 mil barriles diarios entre gasolinas y diesel.

Por su parte, Jorge Luis Basaldúa Ramos, director general de Pemex Transformación Industrial (TRI), explicó que para su construcción se invirtieron más de 3 mil millones de dólares y se espera que se reduzca la producción de combustóleo.

Durante una visita para corroborar los trabajos de la planta, Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX, destacó que el objetivo de esta administración, entre muchos otros, es lograr la autosuficiencia en combustibles, para ello se han rehabilitado las seis refinerías que hay en México, se adquirió Deer Park y están a punto de terminar y arrancar la operación de la refinería Olmeca, así como la construcción de dos coquizadoras en Tula y en Salina Cruz.

“Cuando inició esta administración, ocho de cada 10 barriles de combustibles se importaban, cuando termine esta administración va a estar todo lo contrario, la mayor parte de la gasolina se va a producir en nuestras instalaciones”, comentó el directivo.

La planta coquizadora de la refinería de Salina Cruz, en Oaxaca, se prevé que concluya en septiembre del 2024, y de acuerdo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador su construcción significó una inversión de 60 mil millones de pesos y va comenzar a producir a finales del siguiente año.

En estos años, Petróleos Mexicanos adquirió la refinería de Deer Park, Texas, rehabilitó el Sistema Nacional de Refinación (SNR), lo que le ha permitido incrementar al doble la producción de gasolinas, diésel y turbosina respecto de 2018, al pasar de 359 mil barriles por día al cierre de 2018, a 677 mil barriles diarios al cierre de agosto de 2023.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días