Pemex en búsqueda de un potencial súper campo petrolífero en Chiapas

En busca de ampliar sus horizontes de producción, Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha comenzado operaciones de exploración en el área de Reforma, ubicada en el estado de Chiapas.

Específicamente, las miras están puestas en el campo Sitio Grande, donde se planea perforar hasta una profundidad de 8,300 metros, en la búsqueda de un potencial súper campo petrolífero.

Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera, informó que se mantienen optimistas respecto a este proyecto y sugirió la posible existencia de un súper campo en la zona.

“Con la nueva sísmica que estamos levantando se considera que en objetivos más profundos al campo original hay muy buenas posibilidades, por lo que se realizará la perforación de un pozo de sondeo», explicó Romero Oropeza.

Por su parte, Leonardo Aguilera Gómez, subdirector de PEMEX Exploración, ha delineado los planes para perforar el pozo Sitio Grande 2001, con el propósito de evaluar las capas geológicas por debajo del campo ya conocido.

“Vamos a un objetivo más profundo, el pozo está programado para perforarse a 8 mil 300 metros, vamos tres mil metros más profundos de donde estimamos que puede haber un recurso prospectivo de 148 millones de barriles de petróleo crudo equivalente”, detalló.

Un punto destacado en la estrategia de PEMEX es su logro en la reducción de los tiempos de perforación en pozos profundos de alta presión y temperatura. Actualmente, alcanzan profundidades de entre 7,500 y 8,100 metros en un promedio de 98 días, lo cual representa una mejora significativa respecto a períodos anteriores, donde el proceso tardaba 122 días más.

Durante una visita al campo Sitio Grande, Romero Oropeza hizo referencia a descubrimientos previos como el de Ixachi, donde debajo del campo productor original, Perdiz, se encontró un súper campo a más de 8,000 metros de profundidad.

Asimismo, comentó que un fenómeno similar ocurrió en Tupilco, donde se descubrió Tupilco Profundo a 7,500 metros. “Este es el concepto que se busca en Sitio Grande; un yacimiento por debajo de los 8 mil metros y al igual que en otros desarrollos tempranos tenemos la infraestructura muy cerca por lo que podríamos desarrollar muy rápidamente en la lógica de la producción temprana”, subrayó.

El inicio de los trabajos está programado para finales de abril, con una duración estimada de 140 días para obtener los resultados de la investigación. Víctor Gerardo Vallejo Arrieta, subdirector de Proyectos de Exploración Estratégicos de PEMEX, aseguró que ya cuentan con la ingeniería y los trazos necesarios, trabajando además en la obtención de permisos y en un plan de construcción acelerada para concluir una ubicación de crudo en menos de 60 días.

“Ya tenemos visualizado un ducto de 8 pulgadas que nos manejaría la mezcla de aceite y gas del pozo exploratorio para estar aprovechando todos los recursos del subsuelo e iniciar con la producción temprana”, concluyó Vallejo Arrieta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días