Pabellón de Arte busca que Chapultepec sea una zona más hermosa: titular de Sedema

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

La secretaria de Medio Ambiente de la CDMX, Marina Robles, defendió la propuesta de crear un Pabellón de Arte en donde hoy se encuentra el Jardín Botánico de la Primera Sección de Chapultepec.

Dijo que el plan va orientado a hacer de ese bosque urbano “una zona cada vez más hermosa”.

En comparecencia ante diputados locales, aseguró que hasta el momento no existe un proyecto creado y terminado para el Jardín Botánico.

“Existe una idea del artista Gabriel Orozco que está ahora en proceso de construcción como idea conceptual ante el arquitecto Renzo Piano”, expuso Robles.

Cuestionada sobre el tema por legisladoras del PAN y del PRI, específicamente sobre si tenía una opinión respecto al tema, la secretaria de Medio Ambiente respondió con un planteamiento afirmativo.

“Por supuesto tenemos una posición, partiendo de que el proyecto es una idea que planteó el artista Gabriel Orozco como uno de los intereses de hacer del Bosque de Chapultepec una zona cada vez más hermosa”, dijo.

Agregó que cuando exista un proyecto para crear el Pabellón de Arte, habrá una evaluación de parte de las autoridades.

Se comprometió a que en ese proceso se tomará en cuenta la opinión de los vecinos.

Dijo que de ninguna manera se aceptará que haya una afectación a las áreas verdes del Jardín Botánico.

DEBATE

Durante su comparecencia y al abordar ese tema, la secretaria de Medio Ambiente tuvo roces con el diputado del PAN Federico Döring.

El legislador la cuestionó que desde agosto pasado le pidió una cita para hablar y ella no lo ha recibido.

Marina Robles respondió que la cita se agendó, pero Döring la dejó plantada.

El diputado panista lo negó. Dijo que el secretario particular de la titular de la Sedema fue avisado que en una fecha inicialmente propuesta él no podía asistir, por encontrarse fuera del país.

Döring lamentó que después de eso no hubo intención de la Sedema por agendar una nueva cita.

LA PROTESTA VECINAL

Durante varios fines de semana usuarios del Bosque han realizado actividades de protesta y el cierre intermitente del Paseo de la Reforma.

Se oponen a la desaparición del Jardín Botánico para crear en su lugar el Pabellón de Arte que pretende impulsar Gabriel Orozco.

También rechazan que se pretenda trasladar al Jardín Botánico a la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec y entre varias de las razones está que las características climáticas son distintas.

Esas características climáticas son importantes para un Jardín que hoy ocupa 52 mil metros cuadrados, con decenas de ahuehuetes, fresnos, más de 300 variedades de especies exóticas y un orquidiario.

La protesta más reciente tuvo lugar el domingo 28 de noviembre.

INTERESES PRIVADOS

Aglutinados en torno al Frente Ciudadano por la Mejora y Defensa de Chapultepec, los usuarios inconformes acusaron ahí que detrás de la idea de crear el Pabellón hay intereses con una visión mercantil.

Cuestionaron que, si apenas es una idea conceptual, por qué comenzaron ya trabajos en el sitio.

Revelaron que Renzo Piano ya comenzó a trabajar en el proyecto, financiado por el empresario Agustín Coppel a través del Fideicomiso Pro-Bosque de Chapultepec.

Denunciaron que como muchos otros planes del proyecto “Bosque de Chapultepec: Naturaleza y cultura”, se desconocen montos y detalles de una obra que aún no ha pasado por una consulta ciudadana.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días