Opiniones de la CIDH no son vinculantes: SCJN

Opiniones de la CIDH no son vinculantes: SCJN
Veronica Macias Reportera y coeditora web

Opiniones de la CIDH no son vinculantes: SCJN. La Corte aprobó que las opiniones consultivas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no son jurídicamente vinculantes.

Resolvió que solo son criterios orientados para las personas juzgadoras.

Al analizar una contradicción de criterios emitidas por dos tribunales colegiados, los ministros indicaron que los criterios sirven para interpretar normas en materia de DH.

«Aún y cuando la corte interamericana ha señalado recientemente que el control de convencionalidad que realicen los estados debe ejercerse usando como parámetro.

«No sólo el derivado de su jurisprudencia contencioso, sino también de las opiniones consultivas. Consideramos que esto no conlleva en automático a su obligatoriedad”.

Opiniones de la CIDH no son vinculantes: SCJN

El ministro ponente, Jorge Mario Pardo explicó que las opiniones de la CIDH sí tienen relevancia jurídica aunque no son obligatorias.

Tres ministros votaron en contra, entre ellos Javier Laynez, quien manifestó preocupación por las implicaciones.

«Lo que a mí me preocupa es que señalar que estos criterios, que las resoluciones insisto jurisdiccionales de la corte interamericana en ejercicio de su competencia consultiva.

«No sean vinculantes lo que propicia, es que los operadores jurídicos no vayamos obligatoriamente analizar que es o cuál es la interpretación”.

La resolución fue avalada por ocho de los 11 ministros del Máximo Tribunal del País.

Imprimir artículo Síguenos en Google News