ONU aprueba resolución propuesta por México

Contra el tráfico de armas

ONU aprueba resolución propuesta por México
Veronica Macias Reportera y coeditora web

ONU aprueba resolución propuesta por México . El Consejo de Seguridad aprobó una resolución, propuesta por México, contra el tráfico de armas.

A fin de asegurar el monitoreo y rastreo, mayores controles fronterizos y autorregulación de las empresas privadas.

El Consejo de Seguridad alertó a los estados miembro a velar por la existencia de medidas adecuadas de marcado.

Así como mantenimiento de registros para rastrear las armas.

Incluidas las armas pequeñas y ligeras, ya que, en caso de no ser respetadas estas normas, los países se pueden enfrentar a sanciones.

Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante la ONU explicó, que obtuvieron el copatrocinio de 70 países más.

«El comercio de armas ligeras alimenta los conflictos y mantiene a aquellos actores que prefieren recurrir a la fuerza en vez de al diálogo.

Asimismo, dijo que la resolución adoptada «responde a un problema real y crítico» que busca «fortalecer el orden jurídico internacional»

«Apoyar los esfuerzos para encontrar soluciones diplomáticas a los conflictos armados».

ONU aprueba resolución propuesta por México

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, celebró este resultado en sus redes sociales y anunció la aprobación a la ciudadanía mexicana.

«Es un gran respaldo a nuestra causa para reducir la violencia».

Además, la Secretaría de Relaciones Exteriores recordó también, que el país ha sido nominado para el premio anual de la Asociación de Control de Armas.

Una organización estadounidense con sede en Washington por su «combate al tráfico de armas», lo que «respalda el gran esfuerzo del Gobierno de México».

Ebrard Casaubón propuso a finales de noviembre esta medida ante el Consejo de Seguridad asegurando que era necesaria porque el tráfico ilícito de armas.

«Es un fenómeno global que afecta gravemente y en múltiples dimensiones a la población civil: destruye el tejido social, propicia la violencia.

«En especial contra grupos vulnerables, genera desplazamientos y flujos irregulares de personas que desean escapar de contextos de inseguridad».

Imprimir artículo Síguenos en Google News