ONG pide al Senado rechazar la militarización en México  

ONG pide a Senado no aprobar la militarización del país
Foto: Marco Ugarte / Los Ángeles Times

La Organización No Gubernamental (ONG) Human Rights Watch (HRW) explicó los perjuicios que representaría la incorporación de la Guardia Nacional (GN) a las labores de seguridad pública bajo el mandato militar de la Secretaría de la Defensa (Sedena). 

La iniciativa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con la que busca ceñir las actividades del mando civil para combatir la corrupción bajo el control de las fuerzas militares ha generado discusiones incesantes. 

Ya que el tema no sólo ha inundado las conversaciones entre los habitantes, sino que la preocupación se ha extrapolado hacia fuera del país. 

ONG pide al Senado rechazar la militarización en México  

Investigadores y especialistas han expuesto los riesgos que representa una seguridad militarizada para los pobladores de una región.

Desde crímenes con carga de género hasta impunidad ante abusos de poder, los estudios han comenzado a salir a la luz luego de que el presidente formalizara su propuesta. 

En esta ocasión, la organización civil HRW manifestó para el periódico Proceso su desacuerdo.

Esto, a tan sólo unas horas de que se entable la discusión sobre la iniciativa aprobada el sábado por la Cámara de Diputados. 

Así, Tamara Taraciuk, subdirectora de HRW en América, consideró a la estrategia peligrosa para la defensa de los derechos humanos. 

Taraciuk explicó que los resultados de la reforma podrían ser contraproducentes. 

Debido a que el plan limitaría la capacidad de autoridades civiles de fiscalizar el actuar de los soldados en las calles.

Además de que extendería el fuero militar a los elementos de la GN. 

Una cuestión importante a resaltar a sabiendas de los casos de impunidad ante los abusos por parte de integrantes de las Fuerzas Armadas. 

“El senado debería rechazar esta peligrosa iniciativa’’, comentó la experta. 

Mientras tanto, la discusión legislativa ya se encuentra en marcha, por lo que se espera la resolución de un plan al que se han negado organismos nacionales e internacionales. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días