Ofrece Sheinbaum la CDMX a vivienderos y desarrolladores inmobiliarios, otra vez

Ofrece Sheinbaum la CDMX a vivienderos
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ofrece Sheinbaum la CDMX a vivienderos. La jefa de Gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum, no deja de esmerarse para ofrecer las mejores condiciones de inversión y facilidades administrativas a los constructores de vivienda y a desarrolladores inmobiliarios.

Este 26 de julio la mandataria anunció un amplio paquete de medidas para ese sector como parte de una estrategia de reactivación económica.

Las medidas van desde la prórroga automática de trámites, la suspensión de clausuras por parte del Invea y la creación de un nuevo tipo de usos de suelo.

Además, en Paseo de la Reforma se amplía el polígono para el desarrollo de proyectos inmobiliarios, a un perímetro de un kilómetro alrededor.

En esa emblemática avenida, los proyectos autorizados contarán con facilidades para iniciar construcción de forma inmediata.

Los proyectos registrados en Paseo de la Reforma podrán concluir sus trámites de regularización administrativa hasta el 31 de diciembre del 2022.

Los desarrolladores inmobiliarios y constructores de vivienda contarán con estos mismos beneficios para el caso del SAC Tacubaya.

La reactivación económica de la CDMX ante la pandemia por Covid-19 se sustenta, en buena parte de la estrategia, en el desarrollo inmobiliario.

Hace un año, específicamente el 24 de junio del año pasado, Sheinbaum anunció un plan de reactivación que se sustentó en las mismas directrices de ayuda al sector inmobiliario.

Aquella vez dio a conocer el impulso de obras privadas con una inversión por 50 mil 373 millones de pesos, para generar 546 mil 364 empleos.

Las obras privadas de hace un año incluían 581 proyectos inmobiliarios, 480 de ellos menores a 10 mil metros cuadrados.

También 48 eran grandes obras superiores a 10 mil metros cuadrados.

Y 53 planes de regeneración urbana en once corredores, así como a la edificación de vivienda incluyente y popular.

Ofrece Sheinbaum la CDMX a vivienderos

Este 26 de julio, Sheinbaum anunció la prórroga automática de 22 trámites y para ello se establece la figura del Aviso para sustituir a la solicitud.

Algunos de los trámites con prórroga son la licencia de Relotificación, la Licencia de Subdivisión o Fusión y el Dictamen de Impacto Urbano.

Así como la licencia de Construcción Especial, el registro de manifestaciones de construcción tipo A, B y C, la constitución de Polígonos de Actuación,

De igual forma los Certificados de Zonificación de Uso del Suelo.

Se suspenderán las clausuras por parte del Invea para la construcción de vivienda, hospitales y escuelas.

Hasta diciembre de 2021 solo se realizarán apercibimientos para regularización,

para ello se siguieron estas excepciones: zonas de riesgo (Protección Civil), violaciones a uso del suelo y afectación a inmuebles catalogados.

Vivienda y hospitales

Para la construcción de vivienda, hospitales y escuelas, los desarrolladores tendrán un año para regularizar sus trámites y registros.

Esos beneficios no aplicarán en las alcaldías Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta.

Habrá facilidades administrativas para la realización de proyectos inmobiliarios en vías primarias de la Ciudad de México.

Lo anterior, siempre y cuando cuenten con infraestructura de transporte y red principal de agua.

Una de las novedades de este plan de reactivación económica será la posibilidad de reconvertir edificios de oficinas (tipo B y C) a vivienda.

Y otros usos de bajo impacto en corredores urbanos y alcaldías centrales.

Para los inversionistas interesados se otorgarán beneficios fiscales para fomentar la transición.

Así como la posibilidad de obtención de literal Z (Norma 26) que limita restricciones sobre el número de vivienda de interés social a construir.

Para personas que ejerzan actividades en micro o pequeños comercios, servicios e industrias de bajo impacto de hasta 200 metros cuadrados de superficie construida se creará la figura de “uso de suelo por reconocimiento de actividad”.

Así, se busca beneficiar a los pequeños comerciantes para que tengan sus negocios totalmente regularizados.

Pues las autoridades locales identificaron que el 37% de las unidades económicas de bajo impacto (57,843) se ubican en usos habitacionales (presumiblemente sin uso de suelo autorizado) a quienes se les facilitará la regularización.

EL Centro Histórico

Uno de los ejes del plan de reactivación económica contempla inversión privada en el Centro Histórico.

“El Centro Histórico se revitaliza con proyectos inmobiliarios, culturales, comerciales y de servicios”, se lee en la presentación.

El documento se hizo público este 26 de julio por la Jefa de Gobierno ante empresarios en el Museo de la Ciudad de México.

Así, se contempla una inversión privada por 4 mil 980 millones de pesos para el desarrollo de vivienda, hoteles y espacios comerciales en la Plaza de las Vizcaínas y la Torre Porrúa.

Se ha puesto a concurso público la adquisición del inmueble ubicado en avenida Juárez 92 -antigua sede de la Contraloría-, para la construcción de vivienda.

En ese lugar también se construirán oficinas y zonas comerciales.

Durante la presentación de su plan de reactivación económica, la Jefa de Gobierno dijo que aún con la pandemia por Covid-19 “ya no es opción el cierre de actividades económicas”.

Insistió en que la estrategia es aplicar con más velocidad la vacuna contra el Coronavirus.

En el evento, Enrique Téllez, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), anunció que ese organismo empresarial tiene en marcha 24 proyectos estratégicos que van desde hospitales, escuelas, usos mixtos, habitacionales, comerciales y de oficinas. De esta forma es como ofrece Sheinbaum la CDMX a vivienderos.


TE PUEDE INTERESAR: Para mí Bejarano y Padierna no representan absolutamente nada: Sandra Cuevas


 

Síguenos en Google News

¡Suscríbete!
Obtén los beneficios especiales que tenemos para ti.