14.4 C
Mexico City
Ciudad de México
lunes, marzo 24, 2025

Y sonó la alerta sísmica en el DF  

 

Ciudad de México.- A las 11:30 de la mañana en las 16 delegaciones del Distrito Federal se activaron las 8 mil 200 alarmas con altavoces como parte del macrosimulacro, por el 30 Aniversario del Terremoto de 1985, realizado conjuntamente por el gobierno federal y del Distrito Federal.

Edificios, hoteles, oficinas, secretarías aledañas al Monumento a la Revolución comenzaron a desalojar a todas las personas que se encontraba en sus instalaciones; escuchaban atentos las indicaciones del personal de Protección Civil quienes señalaban el punto de reunión, justo a un costado de la fuente que antes era un adorno y ahora es el reemplazo de las playas artificiales que se colocaban durante la administración de Marcelo Ebrard.

Mientras tanto, en la plancha del Zócalo, el jefe de gobierno del DF Miguel Ángel Mancera realizaba el protocolo de evacuación en edificios del GDF; a su vez en la Asamblea Legislativa del DF, diputados locales del Partido de la Revolución Democrática hacían lo propio.

De acuerdo a datos oficiales en este acto simbólico participaron 6 millones de personas y fueron desocupados 16 mil inmuebles, además dos helicópteros cóndores  de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal sobrevolaban para vigilar la efectividad del macrosimulacro.

Por su parte el gobierno federal puso a disposición 13 mil elementos de la Defensa Nacional, Marina y Policía Federa.

Las alarmas duraron alrededor de tres minutos.

Mancera se dirigía al C4 para dar un balance sobre el ejercicio que realizó la Ciudad de México; en la Plaza de la República el contingente se retiraba ordenadamente, algunos otros despistados llamaban a sus familiares para ver si se encontraban bien “después del sismo, temblor que no sintieron” y por último quedan los jóvenes vacacionistas quienes siguen riendo, sin recordar aquel 19 de septiembre de 1985.

Alberto Cuenca
Alberto Cuencahttp://cuenquita
Soy reportero del diario y semanario digital Capital CDMX. He sido reportero en El Universal y realizó la videocolumna La Antípoda Oscura en Ruido en la Red.

RELACIONADO

Jalisco primero​

​​Me parecieron sensatos los pronunciamientos y planes de la...

Lanzan licitaciones para Calzada Flotante en Tlalpan

El gobierno de Clara Brugada lanzó este 21 de...

NEWSLETTER

- No te pierdas ningún contenido

MÁS RECIENTE

spot_img