Ciudad de México.- Muchos la catalogan como una mujer “vulgar” e ignorante, pero en realidad no saben que desde pequeña ha tenido que aprender a defenderse y salir adelante por si sola. En el transcurso de su vida Xochitl Gálvez Ruíz ha sufrido discriminación, abusos, violencia y más vejaciones.
Originaria de Hidalgo, con un padre alcohólico y machista, logró terminar su carrera en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha ganado el premio a la empresaria del año por la compañía en la que trabajó, High Tech Services, y estuvo dentro de la lista de los 100 líderes del mundo, nominada por el Foro Económico Mundial de Davos.
Durante la presidencia de Vicente Fox Quezada (2000-2006), fue invitada para ocupar el puesto de la Secretaría de Desarrollo Social, pero se negó. Luego fue convencida de encabezar la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Tiempo después fue candidata a la gubernatura en Hidalgo y perdió ante el priista Francisco Olvera por una pequeña diferencia de votos.
Como independiente hizo la “Fundación Porvenir” pensada en los pueblos indígenas, y por medio de ella ha realizado ayudas comunitarias y dado facilidades a sus trabajadores.
El 23 de julio de 2012, Gálvez anunció su retiro de la política debido a que su hermana Jaqueline Gálvez fue vinculada con el crimen organizado. Tiempo después la hidalguense rechazó tener vínculos con el crimen y pero se mantuvo firme en no ir por ningún cargo de elección popular.
Sin embargo, en este 2015, el panista Santiago Creel convenció a Gálvez de ser la candidata del PAN a la delegación Miguel Hidalgo.
Imprimir artículo