Violencia golpea a los sacerdotes; van 17 asesinados durante este sexenio

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Ciudad de México.- La ola de violencia que padece el país no excluye a la Iglesia Católica, sector que ha registrado un repunte de homicidios durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con un informe del Centro Católico Multimedial, en el actual sexenio  17 sacerdotes han sido asesinados, igualando el número de casos en toda la administración de Felipe Calderón.

El Centro denuncia que México es hasta la fecha por noveno año consecutivo, el país más peligroso para ejercer el sacerdocio.

Lo anterior, debido a que en los últimos 26 años se registran 63 atentados contra miembros de la Iglesia Católica, de los cuales 59 son crímenes arteros, 2 corresponden a sacerdotes que siguen en calidad de desaparecidos y dos a secuestros frustrados.

Los recientes datos investigados, indican que de 1990 a 2017, la lista la encabeza 1 cardenal, 43 sacerdotes, 1 diácono, 4 religiosos, 9 laicos y una periodista católica.

El informe afirma que los miembros de la Iglesia no tienen conflicto con los grupos que están cometiendo ilícitos en el País. Sin embargo, detalla que existen sectores de la sociedad, que aprovechan la efervescencia de la violencia para lacerar a los miembros de la Iglesia.

Refiere que los sacerdotes son más vulnerables a diversos ataques, como lo muestra la creciente ola de agresión, asesinatos y desapariciones acaecidos, sobre todo, en las zonas de alto riesgo, donde prolifera la inseguridad y operan los grupos del crimen organizado.

 

Homicidios contra sacerdores en México 2012-2017

2012

-Padre Víctor Manuel Diosdado Ríos, Diócesis de Apatzingán, asesinado el 7 de junio.

2013

-Padre José Flores Preciado, asesinado el 5 de febrero dentro del templo de Cristo Rey en Colima.

-Padre Ignacio Cortez Álvarez fue asesinado el 22 de julio en Baja California.

 -Padre Hipólito Villalobos Lima, y el vicario Padre Nicolás De la Cruz Martínez, fueron encontrados muertos en la Parroquia de San Cristóbal, en el municipio de Ixhuatlán de Madero, Veracruz el 29 de noviembre.  La diócesis de Tuxpán dice que la zona es controlada por cártel de Jalisco Nueva Generación y Los Zetas.

-Padre Joel Román Salazar, de la Diócesis de Ciudad Altamirano, Guerrero.

2014

Misionero Padre John Ssenyondo de origen Ugandés, trabajaba en la Diócesis de Chilpancingo- Chilapa, Guerrero. Fue levantado y secuestrado en el poblado de Nejada, Guerrero, el 30 de abril de 2014. Fue encontrado en fosa común, el 28 de Octubre de 2014 en la comunidad de Cocula, Guerrero.

-Padre José Ascención Acuña Osorio, levantado y secuestrado el 21 de Septiembre de 2014, fue encontrado en el río Balsas, el 23 de Septiembre, muy cerca del pueblo de Santa Cruz de Las Tinajas, en el municipio de San Miguel Totolapan (región de Tierra Caliente de Guerrero).

-Padre Rolando Martínez Lara, párroco del templo de Santa María de Guadalupe, Canalejas, Jilotepec estado de México. Asesinado la madrugada del miércoles 19 de febrero de 2014.

-Padre Gregorio López Gorostieta, encontrado el 25 de diciembre con un tiro de gracia, al no morir de forma inmediata fue asfixiado,  luego de que personas armadas irrumpieron para llevárselo el 22 de diciembre, en el Seminario Mayor La Asunción, Ciudad Altamirano.

 

2015

-Padre Francisco Javier Gutiérrez Díaz, fue encontrado la noche de 9 de abril con impactos de bala en la cabeza, abandonado por sus agresores a la vera de un camino de terracería cercano a los poblado de Ojo de Agua de Ballesteros y San Nicolás de la Condesa, Estado de Guanajuato.

-Padre Israel Garrido Omaña, el 13 de noviembre sufrió una agresión en la cual recibió cinco balazos en el municipio de Cuautitlán Izcalli en el Estado de México.

2016

-Padre Alejo Nabor Jiménez Juárez y Padre José Alfredo Juárez de la Cruz. Secuestrados y asesinados entre el 18 y 19 de septiembre de 2016, los cuerpos de los dos sacerdotes, presentaban signos de tortura y  fueron privados de la vida con arma de fuego.

2017

En enero fue asesinado del padre Joaquin Hernández Cienfuetes, de la Diócesis de Saltillo

-En marzo fue asesinado del padre Felipe Altamirano Carrillo, sacerdote indígena de la prematura del Nayar, en Nayarit.

Sacerdotes desaparecidos

-Aún no se tienen noticias de la desaparición del Sacerdote Santiago Álvarez, de la diócesis de Zamora, Michoacán, quién desapareció el 29 de Diciembre de 2012.

-Padre Carlos Ornelas Puga, perteneciente a la Diócesis de Ciudad Victoria, Tamaulipas, desapareció el pasado 3 de noviembre de 2013, y no se tiene conocimiento de su paradero.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días