Videocámaras inhiben delitos de alto impacto

Ciudad de México.- Las cámaras de videovigilancia instaladas en la Ciudad de México se han convertido en una de las mejores herramientas de inteligencia policial para prevenir e investigar los delitos considerados de alto impacto.

Informes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) señalan que de 2012 al 2015 el promedio diario de denuncias por ese tipo de ilícitos se redujo en 32 por ciento, al igual que los tiempos de respuesta para atender las emergencias. 

Actualmente en la capital del país, funcionan más de 16 mil videocámaras adscritas al programa Ciudad Segura, de las cuales 9 mil están instaladas en calles y avenidas, y el resto en las 12 líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Las capturas van desde bandas organizadas de secuestro, robo a transportista, robo de vehículo, homicidio, así como asaltos a pasajeros de transporte público y robo a negocio, entre otros ilícitos.

Luis Wertman Zaslav, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, señala que a través de las cámaras de vigilancia, los tiempos de respuesta de la policía han disminuido de más de 4 minutos a sólo 2.

Indicó que el uso de tecnología de punta consolidó un sistema de seguridad pública eficiente que atiende y previene los reclamos de la ciudadanía, ante hechos delictivos.

“Las cámaras de videovigilancia dan la fortaleza de inteligencia a las instituciones de seguridad, ya que cuando se detecta algún ilícito, se le da seguimiento, lo que ha permitido detener en la mayoría de los casos a los responsables en flagrancia”, asegura.

El Programa Ciudad Segura implementado por el gobierno capitalino, recibió el reconocimiento Asociación Latinoamericana de Seguridad, el pasado mes de julio, en Miami, Florida, por su efectividad en el combate a la delincuencia.

La Procuraduría y la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, tienen contemplado que antes de concluir la actual administración, el número de videocámaras instaladas llegue a 20 mil, lo que permitirá contar con un monitoreo en tiempo real de los que sucede en la vía pública.

La administración de Miguel Ángel Mancera prevé una legislación que permita que todas las videocámaras que enfocan a la vía pública, deben estar conectadas con un centro de mando, lo que permitirá a la policía actuar con mayor prontitud.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días