Un tercio de los capitalinos inician su vida sexual antes de los 20

Aprueban penas contra agresores de embarazadas

Ciudad de México.El 28 por ciento de los habitantes de la Ciudad de México inicia su vida sexual antes de los 20 años, informaron el secretario de Salud (SEDESA) local, Armando Ahued, y la Directora del Instituto de la Junventud (INJUVE), María Fernanda Olvera Cabrera.

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Embarazo no Planificado en los Adolescentes, Ahued informó que de cada diez jóvenes, menos de cuatro utilizan métodos anticonceptivos en su primera relación sexual, lo que abona a los embarazos en adolescentes, que no son tratados apropiadamente y algunas veces -el 12.2 por ciento- terminan en  abortos.

El secretario de salud aseguró que con el programa Medico En Tu Casa, la dependencia ha identificado a 21 mil 339 mujeres embarazadas, de las cuales siete mil 97, la tercer parte, nunca habían ido a consulta prenatal.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el embarazo en una mujer menor de 20 años es considerado de riesgo ya que aumenta significativamente la morbilidad y mortalidad materna. Aparte de que conlleva a falta de estudios y problemas económicos.

La Directora del INJUVE señaló que trabajan en conjunto con la SEDESA la iniciativa del Jefe de Gobierno “Salud Balance y Bienestar Joven”, que busca reducir conductas de riesgo, tales como adicciones, hábitos compulsivos, ansiedad, apatía y los embarazos no planificados en adolescentes.

A ocho años de implementar la Ley de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), 147 mil 783 mujeres han interrumpido su embarazo en el Distrito Federal, de las cuales nueve mil 143 son adolescentes.

Ante la ley de Jóvenes, propuesta por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que señala que el adolescente tiene la libre decisión sobre su sexualidad, la directora de INJUVE, María Fernanda Olvera, comentó que dicha ley es pensada para respaldar tanto a padres como a los adolescentes y debe ser responsabilidad de todos que el joven tenga la suficiente información.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días