Ubican a Edgar Tunguí en España. Preparan su extradición



Ciudad de México.-La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) recibió información, a través del Sistema de Comunicación Mundial de INTERPOL, sobre la localización de Edgar Tungüí Rodríguez en Madrid, España, y ya preparan su extradición a México.



El ex Comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad durante la pasada administración, cuenta con tres órdenes de aprehensión, por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.



Con base en las indagatorias de la FGJCDMX, Tungüí Rodríguez posiblemente autorizó el otorgamiento de apoyos económicos para personas afectadas por el sismo de septiembre de 2017, sin haber reunido los requisitos establecidos en los “lineamientos para otorgar el apoyo en reconstrucción de viviendas en conjuntos habitacionales y edificios de uso multifamiliar afectados por el fenómeno sísmico del 19 de septiembre”.



Los recursos fueron autorizados para los inmuebles ubicados en Aluminio 166, colonia Popular Rastro, alcaldía Venustiano Carranza, y Morelia 107, colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc.



En el tercer caso, el entonces Comisionado para la Reconstrucción posiblemente otorgó ilegalmente una autorización de apoyo económico por la cantidad de 116 millones 972 mil 376.15 pesos para los residentes de los inmuebles ubicados en Calzada de Tlalpan 550 (390 departamentos), en la colonia La Moderna, alcaldía Benito Juárez, mismos que tambien resultaron afectados por el sismo de septiembre de 2017.



Con la ubicación de Tungüí, Interpol Internacional solicitará la publicación de la Ficha Roja respectiva y posteriormente notificará a la Fiscalía General de la República (FGR) su localización, institución que a su vez, lo hará del conocimiento a la FGJCDMX, para los efectos del procedimiento de extradición, a través de los conductos diplomáticos correspondientes.



El ex comsionado forma parte de una lista de funcionarios de alto nivel de la pasada administración que se encuentran prófugos de la justicia por delitos como enriquecimiento ilícito o uso ilegal de atribuciones y facultades, como el ex titular de Seduvi, Felipe de Jesús Gutiérrez y el ex director del Invi Raymundo Collins.