Transportistas paralizan Honduras por una rebaja en combustibles

Ciudad de México.- Transportistas hondureños bloquearon este lunes las calles en diferentes departamentos en demanda de una rebaja en los precios de los combustibles, lo que obligó a paralizar labores al gobierno, escuelas, universidades y comerciantes.

"Tras 48 horas de espera para que las autoridades del gobierno ofrecieran una solución que solventara la crisis que enfrentamos por el alto costo de los combustibles (…) se ratifica el paro nacional este lunes", anunció el Consejo Nacional del Transporte (CNT) en un comunicado.

El gobierno respondió que los ministros delegados por el presidente, Juan Orlando Hernández, para negociar con el CNT "han ofrecido buenas soluciones", aunque no las detalló.

Hernández se reunió con representantes de la sociedad civil, empresarios y productores para advertir que una rebaja de la magnitud solicitada por los transportistas impactaría en reducción de programas de salud y educación.

La policía advirtió que los manifestantes que bloquearan las vías serían desalojados "en cumplimiento de la ley", porque las protestas han sido "infiltradas por pandilleros".

Los bloqueos se iniciaron este lunes en los departamentos de Colón y Atlántida (Caribe), Choluteca (sur), y San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, norte.

Los taxistas atravesaron sus vehículos en calles y bulevares de Tegucigalpa, en medio de despliegues de policías antimotines con bombas de gases lacrimógenos.

El ministerio del Interior suspendió labores para los empleados del gobierno, al tiempo que escuelas, colegios y las universidades públicas y privadas interrumpieron las lecciones.

El CNT, integrado por unos 100 mil propietarios de buses, taxis y parte del transporte pesado, inició los bloqueos el jueves y viernes. El sábado celebraron una multitudinaria caravana en la capital y suspendieron las protestas el domingo.

Durante los bloqueos de jueves y viernes se registraron algunos incidentes porque policías los atacaron con bombas de gases lacrimógenos.

Los transportistas demandan una reducción de 83 centavos de dólar en los combustibles, que este lunes se cotizaban en 4,02 el galón (3,8 litros) de gasolina superior, 3,80 el de regular y 3,53 el de diésel. (AFP) 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días