Transportistas hondureños bloquean carreteras por segundo día en reclamo de baja en combustibles

Ciudad de México.- Decenas de miles de transportistas del servicio público bloquearon este viernes las carreteras en diferentes regiones de Honduras, por segundo día consecutivo, en demanda de una rebaja en el precio de los combustibles, informaron dirigentes gremiales.

Aunque el paso a vehículos particulares fue parcialmente habilitado este viernes, el gobierno suspendió algunas actividades, y cerraron escuelas, colegios y universidades, ante los problemas que tuvo la población para circular el jueves.

Al transportista "que ande trabajando, hay que pararlo", instó el presidente del Consejo Nacional de Transporte (CNT), Jorge Lanza, en declaraciones al canal HCH.

Para evitar enfrentamientos con policías, el Consejo ordenó a sus afiliados estacionar sus vehículos en los bloqueos, dejando parcialmente habilitado el paso a los vehículos particulares por un carril, dijo Lanza.

Luego de la orden del dirigente, los transportistas empezaron a mover los vehículos que habían atravesado a lo ancho de las rutas bloqueadas, según informes de la prensa local.

Los bloqueos empezaron el jueves, día en que unas 100.000 unidades, entre taxis, buses y camiones, participaron de la protesta, en la mayoría de los 18 departamentos del país.

Según el portavoz de la policía, Jair Meza, el jueves se registraron 75 bloqueos en todo el país.

Los transportistas estacionaron sus vehículos a lo ancho de las vías, y en algunas zonas usaron neumáticos encendidos y rocas para bloquear las rutas.

En la capital, algunas personas quedaron varadas en sus vehículos particulares hasta 12 horas por los bloqueos en las zonas cercanas al aeropuerto Toncontín, al sur de Tegucigalpa.

Decenas de policías lanzaron bombas lacrimógenas a los transportistas en algunas zonas de la capital, sin mayores consecuencias.

Los transportistas demandan una rebaja cercana al 25% en el precio de la gasolina y el diésel.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, delegó el diálogo con los transportistas a algunos de sus ministros, pero aún no han llegado a ningún acuerdo. (AFP) 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días