Ciudad de México.- Los padrones de beneficiarios de los programas sociales son público, pero ahora, serán actualizado en tiempo real como parte del nuevo Sistema Local de Transparencia del Distrito Federal presentado por el gobierno capitalino.
De esta manera, se sabrá exactamente cuántas personas reciben ayuda de la autoridad y no habrá dudas sobre el destino de los recursos.
La Secretaría de Desarrollo Social local y el Instituto de Acceso a la Información y Datos Personales (InfoDF) firmaron un convenio de colaboración y, ahora, ambas entidades publicarán cortes previos y parciales del presupuesto asignado y ejercido en cada uno de los programas sociales, es decir, cuánto dinero hay y cuánto se ha usado.
El secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, se comprometió a mantener los presupuestos asignados para las ayudas sociales, y aseguró que «en no más de tres días en la página de la Secretaría de Desarrollo Social estarán permanentemente actualizados padrones beneficiarios programas sociales».
“La Ley de Desarrollo Social nos señala que una vez concluido el ejercicio fiscal tenemos 3 meses para tener los padrones actualizados. Quiero decirle al jefe de Gobierno que en un plazo no mayor de tres días en el portal de la Secretaría de Desarrollo Social, estará de manera permanente, actualizados, los padrones de los beneficiarios de los programas sociales de esta ciudad”, advirtió el secretario.
Señaló que se publicarán las donaciones recibidas por la dependencia, con la finalidad de que, al igual que el presupuesto, la población pueda consultar qué se recibe, cuánto se recibe, quién lo recibe y cuál es el destino de la donación.
Durante el evento la Sedesol informó que entregó al InfoDF la primera versión actualizada de padrones de beneficiarios con corte al primer semestre del año en curso.
Además expuso que también le hará llegar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la información de los 12 programas sociales y las donaciones que recibe la secretaria.
En su participación, el comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del DF, Mucio Israel Hernández, mencionó que “el sistema local de transparencia garantiza y genera un diálogo fluido y cercano con la ciudadanía», y aseguró que el Sistema Local de Transparencia aumentará la inteligencia colectiva.
En el evento también estuvieron presentes el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera y el senador de la república Alejandro Encinas, este último enfatizó en que la métrica de transparencia que realiza el CIDE señala que en el año 2014 el Distrito Federal se colocó en primer lugar en el ranking nacional de normatividad y en el manejo de los portales de internet, aunque dijo que “hay dos prietitos en el arroz” que se tienen que resolver: el del usuario simulado donde la ciudad se ubica en el décimo primer lugar y que la calidad de la ley en transparencia y acceso a la información en México ocupa el segundo lugar.
Integran el Sistema Local Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Ciudad de México: la Jefatura de Gobierno, InfoDF, Auditoria Superior CDMX, Oficialía Mayor del DF, el INEGI y las dieciséis delegaciones políticas.
La información la podrás consultar en la página: http://www.sds.df.gob.mx/oip/index.php


