Ciudad de México .- A fin de generar un esquema que permita la reinserción de jóvenes infractores de la Ley a su núcleo social y familiar, el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada, urgió que se integre una mesa interinstitucional de trabajo permanente.
Precisó que la mesa estaría integrada por diputados, funcionarios y por instituciones como el Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE), con el objetivo de atender la problemática de los adolescentes infractores.
Durante la reunión de trabajo con el Subsecretario del Sistema Penitenciario del Gobierno, Azael Ruiz Ortega, y la Directora General de Tratamiento para Adolescentes del Sistema Penitenciario, Elisa Lavore, el también coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, afirmó que existe una preocupación por los hechos violentos ocurridos al interior de la Comunidad de Tratamiento San Fernando en mayo de este año, pero también una inquietud por la operación y el funcionamiento de estas comunidades.
Por lo anterior, solicitó un informe por escrito en el cual se integre además de los hechos ocurridos, detalles del programa, acciones, metas a corto y mediano plazo, esquemas de inserción de los jóvenes a la sociedad, procesos de readaptación, entre otros.
“Nos preocupa que de pronto tengan que generarse acciones incluso de separarlos por patios, por ello necesitamos saber qué otras instancias participan en estos esquemas de readaptación, con el objetivo de generar las medidas correspondientes no sólo en términos de la ampliación presupuestal sino también como una instancia de acompañamiento al trabajo que realizan”, dijo.
Apuntó la necesidad de revisar conjuntamente reglamentos, manuales de organización de operación y de funcionamiento de cada una de esas comunidades, además de los programas educativos, actividades culturales, deportivas y los relacionados con el trabajo comunitario.
Finalmente propuso que la Comisión de Gobierno realice visitas periódicas para conocer las necesidades de dichos Centros y poder crear un esquema integral que permita cumplir con estas metas y objetivos de corto, mediano y largo plazo.

