Asambleístas toman puente; siguen atorados nombramientos del InfoDF

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-A pesar de los múltiples pendientes, como la designación urgente de los nuevos comisionados del Instituto de Transparencia de la Ciudad, los diputados locales decidieron tomarse el puente de Semana Santa y aunque inicialmente estaban citados a sesión de Pleno para mañana miércoles, el presidente de la Mesa Directiva de la ALDF corrigió y anunció que la próxima reunión será el 3 de abril.

El próximo sábado concluye el periodo de funciones de los actuales comisionados del InfoDF. A partir del domingo 1 de abril deberían tomar protesta los nuevos titulares de ese organismo garante de la transparencia en la Ciudad, sin embargo,  en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) no se ha avanzado siquiera en la discusión y aprobación del dictamen respectivo en comisiones.

Después de que concluyó el proceso de entrevistas a los candidatos y candidatas a ocupar el cargo de comisionados, los diputados integrantes de las comisiones dictaminadoras no han vuelto a tener una reunión pública y se desconoce si por lo menos hay una predictamen con los nombres de quienes se perfilan como integrantes de ese Instituto.

En ese tenor, organizaciones de la sociedad civil dieron a conocer una carta que dirigen a los diputados de la ALDF, a los líderes de los partidos políticos nacionales, a los candidatos presidenciales y a los aspirantes a la Jefatura de Gobierno, a través de la cual exigen que tanto los legisladores locales como los partidos dejen de interferir en la designación de los titulares de las instituciones integrantes de los sistemas local y federal de Anticorrupción.

“Demandamos que la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México elija a los mejores perfiles para garantizar la independencia y eficiencia del InfoCDMX, como integrante del Sistema Nacional de Transparencia y pieza clave del Sistema Local Anticorrupción.

Asimismo, exhortamos al Diputado Ernesto Sánchez a que cumpla con su compromiso y publique el predictamen con el que se designarán a los integrantes del InfoCDMX y que éste incluya: a) justificación sobre la idoneidad de las o los candidatos a comisionados con base en su trayectoria reconocida y acreditada; b) criterios y resultado de la evaluación de perfiles con base en la documentación entregada; c) criterios y resultado de la evaluación de perfiles con base en las audiencias públicas; y d) justificación de la composición del Pleno del organismo con base en la equidad de género marcada por las leyes”, se lee en la misiva.

La carta está firmada por las organizaciones Agenda para el Desarrollo, Artículo 19, Bicitekas, Borde Político, Cartocrítica, Ciudadanía Activa MX, Controla Tu Gobierno, Horizontal, Plataforma 0600 Observatorio Vecinal, Presente y Cambio, Ruta Cívica, Suma Urbana y Voces de Cambio, así como por personajes como Katia D´Artigues, Mónica Tapia, Martha Tagle, entre otros.

En ese documento, las organizaciones firmantes lamentan lo que, desde su punto de vista, se perfila como un grave acto de ilegalidad e imposición por parte de la ALDF en la designación de los comisionados del InfoDF.

“El regulado no puede imponer quién es el regulador. Los reguladores no pueden aceptar nada a cambio de los regulados. Esta máxima de la autonomía de los organismos constitucionales autónomos se ha puesto en entredicho con la reciente candidatura a diputación federal otorgada por el PRI a la excomisionada presidente del INAI, Ximena Puente de la Mora. Esto es una aberración de las reglas que nos hemos dictado para construir nuestra democracia y no permitiremos que suceda en la Ciudad de México”, agregan.

Sin quórum

Este martes, la sesión del Pleno de la ALDF se tuvo que suspender por falta de quórum. A las 13:26 horas sólo había 33 diputados en el recinto, cuando se necesita un mínimo de 34 asambleístas.

La presidenta en turno de la Mesa Directiva, la morenista Aleida Alavez, esperó algunos minutos, sobre todo a petición de los diputados del PAN, para ver si de último momento llegaba un legislador a hacer quórum, lo que no ocurrió. Fue entonces que levantó la sesión y citó para sesión ordinaria mañana miércoles a las 9:00 horas.

Apenas levantó la sesión, el coordinador de los diputados del PAN, Jorge Romero, se levantó de su curul y se dirigió a la Mesa Directiva para hablar con Aleida Alavez. Algo le reclamaba y ambos terminaron la conversación sin siquiera despedirse, mientras que el panista, molesto, regresaba a su curul y gritaba a sus asesores, mientras aventaba su libreta en el escritorio y tomaba su teléfono celular.

A los cinco minutos ingresó al recinto el diputado del PRI y presidente formal de la Mesa Directiva, Luis Gerardo Quijano. Se sentó en la silla de la Presidencia y desde ahí dijo que con fundamento en el artículo 130 del reglamento para el gobierno interior de la ALDF “corregimos, se levanta la sesión y se cita para la que tendrá verificativo el martes 3 de abril de 2018 a las 9:00 horas”.

Una vez que Quijano hizo el anuncio todos los diputados del PAN que estaban presentes se retiraron del recinto, incluido su coordinador Jorge Romero.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días