Ciudad de México.- El líder local de Morena, Martí Batres aseguró que las medidas de austeridad anunciadas por el Gobierno de la Ciudad de México ante el gasolinazo y la depreciación del peso resultan “insuficientes”.
Aseguró que debieron eliminar privilegios y bonos a los altos mandos de la administración pública, quitar los servicios médicos privados, así como disminuir el gasto en publicidad de la marca “CDMX”, pues en el globo aerostático que la porta se invirtieron 3 millones de pesos.
En conferencia de prensa afirmó que “el Gobierno de la ciudad no ataca el problema de fondo”, por lo que hizo un llamado para que no sólo se busque homologar los precios de las gasolinas mediante los amparos presentados ante el Poder Judicial de la Federación; sino que se busque revertir esta medida.
El coordinador del grupo parlamentario en la Asamblea Legislativa (ALDF), César Cravioto detalló que también presentarán este recurso legal a nombre de su bancada antes del 10 de febrero.
No obstante, reitero la petición para que el presupuesto del recinto de Donceles se disminuya en mil millones de pesos para contribuir con las medidas de ahorro y no con 150 millones de pesos como fue anunciado por el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna.
Con dicha reducción la Asamblea contaría con 903 millones de pesos para su desempeño en 2017, por lo que dijo el próximo miércoles durante la sesión de la Diputación Permanente pedirán se genere un periodo extraordinario a fin de que la decisión del ahorro no se tome de forma unilateral.
Sin embargo, este domingo, Luna recordó que los morenistas no cuentan con voto al momento de tomar estas decisiones debido a que no quisieron integrarse formalmente a alguna Comisión.
Cravioto agregó que “la decisión de la referida comisión de no abrir más plazas en el organismo parlamentario, así como cancelar viáticos, vales de gasolina, viajes y pago de celulares a legisladores, no es sino una manera grotesca de ocultar el despilfarro”.
En las últimas semanas el jefe de Gobierno local, Miguel Ángel Mancera, informó de diversas acciones para concretar un ahorro de 180 millones de pesos con la eliminación del uso de papel, fomento de energías sustentables y descanso de mil vehículos de la administración pública durante un día a la semana.
La legisladora Beatriz Rojas comentó que la Comisión de Gobierno habría de tomar como alternativa disminuir el gasto de 70 millones de pesos en el pago de asesores.
Cravioto concluyó que al momento el gobierno local se “limita a cancelar el servicio de cafetería y a sustituir el consumo de galletas por el de jícamas”.


