Tergiversó Sedema información ante juez, para continuar obra de puente en Xochimilco



Ciudad de México.-La presidenta del Comité Nacional Humedales (CNH), Laura Martínez Ríos del Río, advirtió que ese organismo de ninguna manera determinó la viabilidad de continuar con la construcción del puente vehicular en Xochimilco. Así, se lo expuso al juez que en diciembre pasado ordenó levantar la suspensión de la obra, pues le dijo que él sólo tuvo acceso a una versión de los hechos y acusó que se han tergiversado los acuerdos de ese Comité.



De acuerdo con la relatoría de Ríos del Río en un escrito dirigido al Juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa, Juan Carlos Guzmán Rosas, quien habría tergiversado los acuerdos del CNH para convencer al juez de levantar la suspensión a la obra del puente fue la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad (Sedema), pues en el juicio de amparo que se sigue sobre esa obra, la dependencia argumentó que se encontraba dando cumplimiento a las recomendaciones del Comité Nacional de Humedales y a lo establecido por la Convención Ramsar para la protección del humedal afectado por la edificación de ese puente en Periférico y Cuemanco, en consideración a los acuerdos de la Cuarta Sesión Extraordinaria del CNH.



Pero en su escrito del 12 de febrero dirigido al juez, Martínez Ríos precisó: "Es indispensable referir que, en la Cuarta Sesión Extraordinaria del Comité Nacional de Humedales, de ninguna manera se determinó la viabilidad de continuar con las obras de dicho puente vehicular; justamente esta decisión es contraria a lo votado y decidido por el CNH, ya que en esta sesión se votó sobre la pertinencia de levantar la recomendación de suspensión de las obras y la mayoría de los integrantes de este Comité refirió la necesidad de conservar dicha medida. Tal situación, es factible de corroborar en la grabación de esta Sesión Extraordinaria (a partir del minuto 25 y hasta el minuto 27 de la Segunda Parte), la que ponemos a sus disposición para su consideración y puede solicitarla al siguiente correo direccion@proesteros.org y con gusto se la haremos llegar".



Luego, la presidenta del Comité emitió una declaración enfática, pues dijo que "tal situación resulta altamente preocupante una vez que, al tener solo una versión de los hechos, se están tergiversando los acuerdos de este Comité para posibilitar la continuación de las obras sobre el referido Puente Vehicular".



Agregó que por ende, persiste el riesgo para el sitio Ramsar "Sistema Lacustre Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco" zona protegida por la Convención Ramsar, por la construcción del Puente Vehicular Periférico Sur y Canal Nacional en la Alcaldía de Xochimilco, puesto que los impactos acumulativos, sinérgicos y residuales que esta obra pública puede causar a los ecosistemas persistentes en la zona puede tener una repercusión irreparable; aunado a que de ninguna manera se puede permitir un proyecto de infraestructura que genere un impacto de carácter irreversible a los ecosistemas presentes en la zona bajo la condicionante que ha planteado el gobierno de Claudia Sheinbaum, de generar un proyecto de "Rehabilitación y mejora del humedal".



Así, solicitó al juez Carlos Guzmán tome en consideración este posicionamiento por parte de la mayoría de los integrantes del Comité Nacional de Humedales, para el análisis y valoración de la medida cautelar decretada. Sobre ese escrito de la presidenta del Comité, emitió un pronunciamiento la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco, que ha emprendido una larga lucha social y jurídica por la defensa de ese humedal.



Destacó la postura de Laura Martínez Ríos del Río, en el sentido de que de ninguna manera se puede permitir una obra que pueda generar daños irreversibles en el ecosistema y que el Comité Nacional de Humedales en ningún momento ha planteado la posibilidad de que las obras continúen, ya que por Recomendación de la Tercera Sesión Extraordinaria del Comité Nacional de Humedales, las obras deben ser suspendidas.



"Lo anterior es una muestra del error del juez, Juan Carlos Guzmán Rosas, de permitir la continuación de las obras, sólo contando con la versión de la SEDEMA y sin solicitar todas las pruebas pertinentes, aun cuando se le ofrecieron oportunamente", acusaron los integrantes de la Coordinación de Pueblos.
Sin embargo, destacaron que el Juez tiene aún la oportunidad de rectificar el próximo 24 de febrero cuando se decida nuevamente sobre la suspensión de las obras.
"Consideramos que la comunicación de la Presidenta, así como de la mayoría del Comité Nacional de Humedales, sumado a la opinión de expertos, del INAH, y demás instituciones, debe ser suficiente para que se decida de una vez a suspender las obras antes de que el daño sea irreversible.
El juez debe tomar en cuenta que el ecosistema hogar de especies protegidas, así como de muchas personas que habitamos en Xochimilco y en toda Ciudad de México, está en juego. Exigimos que el Juez decida la suspensión y posteriormente la cancelación del proyecto en la sentencia definitiva", reiteraron.



Etiquetas: CDMX Humedal Xochimilco Juez Sedema Puente vehicular